Una foto con alusión histórica causa un nuevo conflicto diplomático en Irán

Una fotografía de los embajadores de Rusia y Reino Unido en Irán, que recuerda la conferencia de Teherán de 1943, provocó este jueves una crisis diplomática al ser considerada por las autoridades iraníes como una especie de ataque a su soberanía.

irán de

La imagen de la discordia, publicada por la Embajada de Rusia en Irán, retrata a su embajador, Levan Dzhagaryan, junto al británico, Simon Shercliff, en la histórica escalera de la delegación diplomática rusa donde se celebró la famosa conferencia de 1943 de los dirigentes del bando de los Aliados.

Ante la críticas, la Embajada de Rusia aseguró hoy en su cuenta de Twitter que la fotografía difundida previamente en esta red social “no tiene ningún contexto anti-iraní” y que las relaciones con Irán como país “amigo y vecino” seguirán basadas en “el respeto mutuo”.

“Teniendo en cuenta la reacción ambigua a nuestra foto, nos gustaría señalar que no tiene ningún contexto anti-iraní. No íbamos a ofender los sentimientos del pueblo iraní”, subrayó el mensaje.

La Embajada explicó que el objetivo de la imagen es “rendir homenaje a los esfuerzos conjuntos de los Estados aliados contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial”.

La conferencia de Teherán reunió en 1943 a los dirigentes aliados Joseph Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt para reforzar la cooperación de sus países durante la Segunda Guerra Mundial.

Los entonces líderes soviético, británico y estadounidense fueron inmortalizados con una imagen en las mismas escaleras de la Embajada de Rusia en Teherán donde ahora se fotografiaron en la misma posición los embajadores.

Para Irán, que era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial aunque favorable a las potencias del Eje y que sufrió una invasión anglo-soviética en 1941, esa conferencia fue una humillación a su soberanía.

Mohamad Yavad Zarif, todavía ministro de Exteriores de Irán hasta la formación del nuevo Gobierno, calificó anoche en un tuit la foto de “extremadamente inapropiada”.

“Necesito recordarles a todos que agosto de 2021 no es diciembre de 1943. El pueblo iraní ha demostrado (…) que su destino NUNCA puede estar sujeto a decisiones tomadas en embajadas extranjeras o por potencias extranjeras”, aseveró.

También el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, condenó “el comportamiento diplomáticamente irrespetuoso e inapropiado de los embajadores de Rusia y Reino Unido”.

Qalibaf urgió a los embajadores a “disculparse de inmediato” porque, de lo contrario, será necesaria “una respuesta diplomática decisiva” por parte del Ministerio de Exteriores de Irán.

EFE