Muere en Miami Gustavo Godoy, pionero de la televisión hispana en EEUU

 El reconocido periodista cubano Gustavo Godoy, uno de los primeros comunicadores en impulsar la televisión hispana en Estados Unidos, falleció en Miami (Florida) a los 81 años, anunció este jueves una fuente cercana a quien fue calificado como un "visionario" en la industria de los medios de comunicación.

Loading...

"La noticia era esperada debido a su gravedad, pero no por ello deja de ser profundamente dolorosa. El amigo Gustavo Godoy, periodista, publicista y pionero de la televisión hispana en Estados Unidos, falleció la noche del miércoles en Miami a los 81 años", escribió este jueves en Facebook el periodista Wilfredo Cancio Isla, quien lo conoció.

Cancio confirmó a Efe que Godoy, quien fue director de noticias del Canal 23 de Univision y merecedor de 4 premios Emmy, no murió a causa de la pandemia de la covid-19.

"Llevaba tiempo enfermo" y había sufrido un deterioro mental, señaló Cancio, antiguo profesor de Periodismo de la Universidad de La Habana y gestor del medio digital Café Fuerte.

Godoy, un cubano exiliado en Estados Unidos con 17 años, comenzó su carrera en Nueva York como "reportero del tráfico" en las calles de la Gran Manzana, según recoge una entrevista del Diario de las Américas realizada en 2019.

En su larga y fecunda trayectoria en los medios estadounidenses, Godoy fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), del capítulo en Miami de la Academia de Televisión para las Artes y Ciencias (NATAS) y, además, de Hispanic Broadcast Corporation, que luego tomaría el nombre de Telemundo.

"Fue una persona que siempre escuchaba y desbrozaba una posibilidad de avanzar en cualquier proyecto, por utópico que pudiera parecer. En definitiva, las utopías y los sueños no son más que futuro aplazado", escribió Cancio, actual miembro del consejo editorial de Cibercuba.

De Godoy, agregó, se puede decir que fue un "hombre puente entre generaciones de cubanos", una "figura de diálogo, comprensión y paz", un profesional cuyo nombre y contribuciones son referencia obligada en textos dedicados al estudio de los medios de comunicación hispanos.

En una larga conversación con la revista digital Otro Lunes y firmada por Rafael E. Saumell, Godoy recordó sus comienzos en Nueva York trabajando en un banco para cumplir con "una tradición familiar", tras salir de La Habana en 1960.

"En realidad siempre me interesó el periodismo electrónico, pero mis padres no querían", reveló, y narró cómo fue que luego comenzó en el canal 7 de Miami, filial de NBC, de "correveidile", de camarógrafo y reportero.

En la misma entrevista, publicada en mayo de 2011, Godoy se refirió al oficio del periodista para expresar su convicción en el "pluralismo de ideas y de criterios, pero no en el periodismo a la carta".

"La gente come a la carta, pero no debe de informarse de igual manera. Eso limita la calidad del juicio", apostilló.

elsiglo

Loading...