El principal festival de cine de Brasil se celebra de forma virtual

La cuadragésima novena edición del Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil, comienza este viernes y, así como ocurrió el año pasado por primera vez en su historia, se celebrará de forma virtual, con el público y el jurado asistiendo a las películas por televisión e internet.

Pese a que parte de la producción del festival funcionará normalmente en Gramado y presentadores y organizadores realizarán transmisiones en vivo desde esta pequeña y bucólica ciudad del sur de Brasil, incluyendo la gala de clausura el 21 de agosto próximo, la exhibición de las películas brasileñas y latinoamericanas seleccionadas para el concurso será virtual.

La mayoría de las producciones podrá ser vista por el canal de televisión por suscripción Canal Brasil, lo que permite el acceso a gran parte de los brasileños, y una pequeña parte será exhibida por internet para un público más restringido.

Este formato, muy similar al del año pasado, fue adoptado ante la necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social en medio de la pandemia de la covid-19, que ha castigado especialmente a Brasil, segundo país en número de muertes (566.000) y tercero en número de contagios (20,2 millones) por coronavirus en el mundo.

Para la edición de este año los organizadores seleccionaron cuatro películas de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay como candidatas a la mejor producción latinoamericana del festival.

Se trata de “Gran Avenida”, del director chileno Moisés Sepúlveda; “La teoría de los vidrios rotos”, del uruguayo Diego Fernández Pujol; “Planta permanente”, del argentino Ezequiel Radusky, y “Pseudo”, del boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo.

Las películas brasileñas seleccionadas para la muestra competitiva este año son “A Primeira Morte de Joana”, de Cristiane Oliveira; “A Suspeita”, de Pedro Peregrino; “Álbum em Família”, de Daniel Belmonte; “Carro Rei”, de Renata Pinheiro; “Homem Onça”, de Vinícius Reis; “Jesus Kid”, de Aly Muritiba, y “O Novelo”, de Claudia Pinheiro.

Los curadores del festival, el brasileño Marcos Santuario y la actriz argentina Soledad Villamil, destacaron la elección de varias producciones inéditas, así como la presencia de algunos debutantes y de tres mujeres en la dirección de los filmes brasileños.

Un total de 893 largo y cortometrajes estaban inscritos para participar en las muestras competitivas del festival (incluyendo 133 películas brasileñas y 45 iberoamericanas), de los que fueron seleccionados 49, ya que, además de las 4 extranjeras y las 7 películas brasileñas, estarán en concurso 14 cortometrajes nacionales y 24 cortometrajes del estado de Río Grande do Sul.

El número de producciones inscritas para este año fue en un 14 % superior al de 2020 pese a las dificultades enfrentadas por el sector, uno de los más castigados por la pandemia.

La ceremonia de apertura del festival está prevista para la mañana del viernes con una transmisión en directo desde el Museo del Festival que podrá ser asistida por los canales del evento en Youtube y Facebook.

Los grandes vencedores entre las películas latinoamericanas en la edición del año pasado fueron la colombiana “La frontera” y el documental uruguayo “El gran viaje al país pequeño”.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra ininterrumpidamente desde 1973.

EFE