Detenidos por comercializar ilegalmente aletas de tiburón

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que tres personas fueron detenidas, un ciudadano recibió medida cautelar y se solicitaron órdenes de aprehensión contra dos funcionarios de Insopesca por pesca y comercio ilícito de aletas de tiburón.

El Min-Público logró privativa de libertad a tres personas por comercializar ilegalmente aletas de tiburón

Por este caso, el Ministerio Público logró privativa de libertad de Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.

Las investigaciones arrojaron además la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares. Por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas, y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas.

A estos ciudadanos se les precalifican los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación, indicó.

En rueda de prensa, detalló que el pasado 3 de agosto funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental del estado La Guaira, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio para Pesca y Acuicultura, verificaron una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos a la empresa Distribuidora KRM.

“Al momento de la inspección se percataron de que se trataba de una carga de 860 kilogramos de aletas de tiburón de diferentes especies, la cual se pretendía realizar de manera fraudulenta, toda vez que se forjaron diferentes permisos, razón por la que notifican al Ministerio Público, que actuó de forma rápida y oportuna. Se pudo constatar que este caso guarda relación directa con una investigación que se venía desarrollando en la Fiscalía 89ª Nacional en Defensa Ambiental, iniciada tras recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la CITES de Hong Kong. La CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre”, apuntó.

Señaló que esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de Venezuela la cual iba amparada con un Registro CITES que presentaba irregularidades, debido a que no cumplía con los formatos internacionales necesarios para este tipo de exportación.

“Entre las acciones emprendidas por el MP, debemos resaltar los allanamientos que se están realizando en este momento en el estado La Guaira a los fines de colectar elementos de interés criminalístico que permitan la desarticulación completa de esta banda”, agregó.