Costa Rica destaca recuperación del turismo en plena pandemia

Las autoridades de Costa Rica celebraron este jueves cifras que reflejan una recuperación paulatina del turismo en el contexto de la pandemia de la covid-19, resultados que han sido impulsados con la operación de todas las aerolíneas que volaban al país desde Estados Unidos, su principal mercado.

Loading...
Costa Rica
FOTO: REFERENCIAL

Los datos interanuales divulgados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que entre agosto de 2020 y julio de 2021, a este país de 5,1 millones de habitantes llegaron 800.097 turistas por todas las vías (aérea, terrestre y marítima), lo que representa un 39,5 % de los visitantes del periodo interanual anterior (agosto 2019-julio 2020).

El sector turismo de Costa Rica comenzó a sentir con más fuerza los efectos de la pandemia a partir de marzo de 2020 cuando el Gobierno cerró las fronteras, una decisión que se mantuvo hasta agosto de ese año cuando inició una reapertura paulatina que culminó el 1 de noviembre con la habilitación para viajeros y vuelos de cualquier país.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, dijo que la decisión de reabrir las fronteras fue un punto de inflexión para el sector y un acierto tras una "temporada cero" de visitas internacionales entre marzo y julio de 2020.

Costa Rica, el Gobierno y las Industrias

Fue una decisión acertada a la que llegamos tras un profundo análisis, un paso esencial que nos coloca hoy en una posición estratégica presente y futura para salvaguardar una de las más importantes industrias para la economía y el progreso social del país, el turismo”, expresó Segura.

Según los datos oficiales; entre agosto de 2020 y julio de 2021 Costa Rica recibió unos 590.000 turistas desde Estados Unidos (59 % de la cifra de ese periodo interananual 2019-2020), así como unos 111.000 desde Europa (36,5 %).

Las autoridades costarricenses también celebraron que todas las aerolíneas que volaban al país desde Estados Unidos antes de la pandemia ya retomaron sus operaciones; incluso algunas con nuevas rutas, y que además llegó una nueva aerolínea: Frontier.

Un turismo bioseguro

“Aún queda mucho camino por delante y debemos ir juntos en la misma dirección como sector público y privado para abrirnos del mejor modo al mundo; con pasos firmes. "

"Sin abandonar nuestra esencia, pensando siempre en la salud de las personas; la conservación del ambiente, la búsqueda de un progreso social justo y sostenible, haciendo de esta pandemia global, una oportunidad”, dijo el ministro Segura.

Julio es el mes en el que más viajeros han llegado a Costa Rica durante la pandemia con un total de 146.915 y es el segundo que supera los 100.000 después de junio pasado; cuando la cifra fue de 117.527.

EFE

Loading...