Vacunación “en riesgo” en Colombia y otras 4 claves de la covid en América

El plan de vacunación en Colombia podría estar “en riesgo”, según indicó su presidente, Iván Duque, luego de que este miércoles se publicara por parte del Consejo de Estado los contratos firmados por el país con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.


Esta y otras 4 claves del coronavirus en América de esta semana:

COLOMBIA, EN LA MIRA DE LAS FARMACÉUTICAS

Colombia, que ya registra 30,6 millones de dosis administradas (17,3 millones de primera dosis y 10,7 de segunda dosis), está en la mira de las farmacéuticas debido a que “por error” se divulgó información confidencial de los contratos firmados con Pfizer y AstraZeneca.

En un informe del Consejo de Estado al darle trámite a una tutela (recurso de amparo) se detalla el valor de las vacunas de estos laboratorios para la adquisición por parte de Colombia de las dosis para inmunizar a su población.

El presidente Iván Duque dijo que eso “puede poner en riesgo el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, por eso estamos trabajando rápidamente con las farmacéuticas para evitar que esto afecte la circulación de más vacunas”.

Duque recalcó que la confidencialidad de los contratos con las compañías proveedoras no obedece a una “necedad o terquedad”, sino a una cláusula expuesta por estas empresas para cerrar los negocios.

El Consejo de Estado aseguró que “se trató de un error involuntario y que adelantará las investigaciones correspondientes”.

MENOS DEL 20 % DE LATINOAMERICANOS ESTÁN TOTALMENTE INMUNIZADOS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que menos del 20 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra la covid-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5 %.

“Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países”, reclamó.

Según cifras de la OPS, el continente registró durante la última semana más de 1,3 millones de casos y 19.000 muertes, mientras los contagios continúan al alza en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30 %.

BRASIL BAJA A CIFRAS NO VISTAS DESDE ENERO

En una muestra más de que los avances de la campaña de vacunación en Brasil están arrojando resultados, el país suramericano registró tras los datos de este miércoles un promedio en la última semana de 877 muertes diarias, la cifra más baja desde el 8 de enero.

Las cifras, sin embargo, pueden ser mayores ya que dos estados (Goiás y Roraima) registraron problemas técnicos en sus bases de datos y no se pudo acceder a la información, a lo que se suma que Río de Janeiro se convirtió en el epicentro de la variante delta con 206 casos confirmados, el 36 % de las notificaciones en todo el país, uno de los tres más golpeados por la pandemia en el mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 570 personas han sido notificadas con la variante delta -tras exámenes de comparación genética- y 36 han fallecido a causa de ella.

La situación en Río ha prendido alarmas e incluso el foro de Gobernadores pidió al ministerio enviar dosis extra contra la covid-19 a fin de “evitar una catástrofe”.

CHILE, CON TERCERAS DOSIS Y BUSCANDO FRENAR VARIANTES

En medio de su mejor momento epidemiológico, Chile arrancó este miércoles la administración de terceras dosis, un plan que busca frenar el flujo de nuevas variantes, especialmente la delta, que amenaza la estabilidad en el país.

La medida se da luego de que se conocieran los resultados de un estudio que evidenció una disminución en la efectividad para prevenir el contagio de las vacunas de Pfizer y Coronavac, especialmente de esta última, del laboratorio chino Sinovac, fórmula administrada al 72 % de la población objetivo.

En los próximos 10 días y empezando por los mayores de 86 años, el país tiene previsto inocular una dosis adicional de AstraZeneca a todos los mayores de 55 años que fueron vacunados con Coronavac.

FLORIDA BATE RÉCORDS DE HOSPITALIZACIÓN

El número de ingresados por la covid-19 en Florida batió el martes una nueva marca, al llegar a los 15.169, lo que significa 1.192 hospitalizados más que el récord del día anterior y también un aumento de la presión para el personal sanitario y los hospitales ante la embestida de la variante delta.

El foco de las autoridades sigue en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde la nueva ola de la pandemia ha provocado que el 89,77 % de las plazas disponibles estén ocupadas, el 47,14 % de ellas con pacientes enfermos.

Mientras Florida es golpeada, California anunció este miércoles que exigirá a los maestros y a los empleados de las escuelas que se vacunen, de lo contrario, que se hagan pruebas para detectar el coronavirus al menos una vez a la semana.

EFE