Sicilia alcanza los 48,8 grados y podría superar el récord de calor en Europa

Italia vive la semana más cálida del año y toda su zona sur se encuentra en alerta debido a una ola de calor provocada por un anticiclón subtropical africano.

Loading...

La ciudad italiana de Siracusa (Sicilia, sur) alcanzó hoy los 48,8 grados de temperatura, según el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno regional, en plena ola de calor que está abrasando la zona meridional del país.

De ser validada, esta temperatura supondría un nuevo récord en Europa tras la mayor marca registrada oficialmente con anterioridad, los 48 grados de Atenas en 1977, explicó el meteorólogo Manuel Mazzoleni al portal especializado «3Bmeteo».

El mapa del SIAS muestra que la estación de Siracusa, una ciudad costera en el extremo oriental de Sicilia, ha registrado hoy 48,8 grados, según la última actualización de los datos, publicada a las 16.00 locales (14.00 GMT).

En el resto de este territorio se superan los 45 grados en varios puntos, especialmente en áreas del interior.

Italia vive la semana más cálida del año y toda su zona sur se encuentra en alerta debido a una ola de calor provocada por un anticiclón subtropical africano bautizado como «Lucifero» (Lucifer) y que se mantendrá al menos hasta el fin de la semana.

En la isla de Cerdeña se han alcanzado picos de 43,1 grados, en Calabria (la punta de la Bota italiana) se rozaron los 42; y en Campania, con capital en Nápoles, y en el Lazio, Roma, se llegó a los 40 grados.

Esta situación ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego.

elsiglo

Loading...