EEUU exige la liberación de periodista capturado en Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, exigió este miércoles la liberación del periodista Austin Tice, capturado hace nueve años en Siria, con motivo de su 40 cumpleaños este miércoles.

periodista capturado en Siria
Periodista Austin Tice | Foto: Referencial

En un comunicado, Blinken subrayó que EE.UU. cree que está dentro del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, liberar a Tice, periodista “freelance” y exmarine.

“Debe permitirse a Austin Tice regresar a casa con sus seres queridos que lo echan mucho de menos y al país que le espera ansiosamente”, dijo el titular de Exteriores.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. recordó que esta semana se cumplen nueve años de la captura de Tice en un puesto de control cerca de Damasco, tras viajar al país árabe para informar del conflicto sirio.

El periodista “freelance” viajó a Siria en marzo de 2012 para cubrir el conflicto y unos meses más tarde, en agosto, desapareció justo cuando planeaba salir del país a través de la frontera con el Líbano.

Blinken agregó que está “personalmente” comprometido en traer a casa a todos los rehenes estadounidenses y detenidos de forma injusta en el extranjero.

En el caso de Tice, subrayó que el enviado especial presidencial para Asuntos de los Rehenes, Roger Carstens, y un equipo más amplio trabajan “las 24 horas” por la liberación del reportero.

EFE