Medidas coercitivas representan un castigo al pueblo señalan expertos de ONU

En una declaración que circuló este miércoles, un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos como “un castigo” al pueblo venezolano.

Loading...
ONU
Foto: Referencial

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, citó el documento a través de la plataforma Twitter, y recalcó que “no hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe investigar”.

El texto refiere que estas acciones perjudican a la gente de, particularmente, países como Venezuela, Cuba, Siria e Irán, poblaciones que no pueden “obtener servicios esenciales como electricidad, agua, gas y combustible, medicinas y alimentos”.

“EI castigo de civiles inocentes debe terminar”, precisa el comunicado.

De acuerdo con las denuncias del Ejecutivo Nacional, en los últimos 5 años Estados Unidos y sus aliados han aplicado cerca de 350 medidas unilaterales ilegales y coercitivas contra Venezuela.

Esto dificulta la compra e importación de bienes y servicios, adquisición de insumos y otras gestiones esenciales para el bienestar de la población.

A continuación el texto íntegro:

A muchas personas en todo el mundo se les niega el derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países como a su propio desarrollo personal, debido a medidas coercitivas unilaterales, dijeron hoy expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos.

Los expertos pidieron a los países que imponen sanciones unilaterales que las retiren o al menos las minimicen para garantizar que el estado de derecho y los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, no se vean afectados.

"El principio de precaución debe ser aplicado por los Estados cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo", dijeron los expertos. EI castigo de civiles inocentes debe terminar.

"La Asamblea General ha declarado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable, y está reconocido como tal por la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta Árabe de Derechos Humanos y una serie de declaraciones multilaterales de derechos humanos".

La aplicación extraterritorial de sanciones, sanciones secundarias, penas civiles y penales nacionales destinadas a implementar sanciones unilaterales que dan lugar a un exceso de cumplimiento, exacerban y amplían su impacto a todas las personas o empresas de las sociedades objetivo, nacionales y empresas de terceros países, organizaciones humanitarias, donantes y beneficiarios de la ayuda humanitaria, dijeron los expertos.

''Las sanciones frenan el desarrollo de los países. También frenan a las personas y, en un mundo globalizado, eso perjudica a todos", dijeron los expertos.

"Las sanciones dificultan que poblaciones enteras se mantengan saludables y obstaculizan el transporte de bienes necesarios para el desarrollo económico, resultan en el desperdicio de recursos naturales, socavan la sostenibilidad ambiental y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijeron los expertos.

"Las actividades esenciales para el desarrollo de todos los países sufren cuando se imponen sanciones unilaterales".

Los expertos dijeron que las personas en países seleccionados como Venezuela, Cuba, Siria e Irán se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales como electricidad, vivienda, agua, gas y combustible, y mucho menos medicinas y alimentos.

Cuando las sanciones de Estados Unidos bloquean los servicios de teleconferencia y datos en estos países y en otros lugares, las personas quedan excluidas de los seminarios web y las reuniones en línea para obtener información, intercambios, educación y capacitación, y los médicos no pueden consultar las bases de datos médicos, dijeron los expertos.

AVN

Loading...