Los incendios en Albania dejan ya dos muertos

Albania registró hoy la segunda muerte por los incendios que, desde hace tres semanas, han arrasado con miles de hectáreas de bosques, olivares, árboles frutales y pastos.

Loading...
Los incendios en Albania dejan ya dos muertos
Foto: Referencial

La víctima es una mujer de 57 años, hospitalizada con quemaduras, esposa del primer fallecido. Ambos resultaron heridos hace una semana mientras intentaban extinguir las llamas que llegaron al patio de su casa, en un pueblo de Gjirokastra, en el sur del país.

Tras más de dos semanas, hoy fue posible la extinción de los incendios de la península de Karaburun, en la costa Jónica, que amenazaban con expandirse hacia el parque nacional de Llogara, uno de los más bellos de Albania, según informaciones del Ministerio de Defensa.

Además de centenares de efectivos de las Fuerzas Armadas y Protección Civil, en las operaciones de extinción han colaborado tres helicópteros enviados por la Unión Europea (UE).

La situación más crítica se presenta ahora en el norte, especialmente en la región de Kukës, cerca de la frontera con Kosovo, donde hay tres focos activos en los montes, que, de propagarse, podrían llegar a zonas pobladas.

El incendio sobre el túnel de Kalimash, en la carretera que une la capital Tirana con el vecino Kosovo, fue puesto bajo control con la colaboración del país vecino, que envió 66 tropas de la Fuerza de Seguridad y 9 vehículos de extinción de incendios.

En la región sureña de Fier, los fuegos han quemado 7.000 olivos , 105 hectáreas de bosques y numerosos campos frutícolas.

El jefe de Protección Civil, Haki Çako, denunció que los fuegos han sido intencionados y "efectuados por grupos criminales, pagados por determinados círculos que quieren quemar el país", mientras incitó a los órganos judiciales a investigar estos casos.

De momento, 15 personas han sido detenidas por su presunta participación en los incendios; otras 16 han sido procesadas penalmente y 2 están en búsqueda y captura.

EFE

Loading...