La aerolínea brasileña Nella anuncia la compra de la boliviana Amaszonas

La brasileña Nella Airlines, una naciente aerolínea que aún espera autorización para volar en Brasil, anunció este miércoles la compra por 50 millones de dólares del control de la boliviana Amaszonas, que opera en el país andino hace 22 años y tiene vuelos regulares a Brasil, Chile y Paraguay.

Nella, la primera aerolínea brasileña creada con capital 100 % extranjero (estadounidense), informó en sus redes sociales que la adquisición forma parte de su “política de expansión” para constituirse en un importante operador en Suramérica.

La aerolínea, cuyo capital pertenece en un 100 % al estadounidense Nella Airlines Group —controlado por el empresario brasileño Mauricio Araújo de Oliveira Souza—, ya había anunciado en julio la compra de una participación en la venezolana Albatros Airlines, que ofrece vuelos a Aruba, Costa Rica, Margarita y Punto Fijo y también espera autorización para operar en Brasil.

Nella, con sede en Brasilia, fue constituida a finales del año pasado y aún espera la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) para iniciar operaciones en Brasil, lo que prevé para el próximo año, cuando iniciará vuelos regionales para atender principalmente las ciudades del nordeste y norte del país.

Según el comunicado que divulgó en redes sociales, la empresa boliviana adquirida, con sede en Santa Cruz de la Sierra, es la compañía aérea privada más antigua en operación en Bolivia y posee una de las flotas más modernas de su país.

“Con la adquisición, Nella Airlines Group pasa a actuar en un mercado que movilizó 4 millones de pasajeros al año antes de la pandemia y que en junio de 2021 ya había recuperado el 78 % de su demanda”, según el comunicado de la aerolínea.

Los propietarios de Amaszonas anunciaron este martes que habían vendido sus acciones a un grupo internacional, del que no dieron detalles, tras valorar los efectos dejados por la pandemia en la aviación comercial y el “proceso gradual” de recuperación.

“Hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa a un nuevo grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica”, manifestó en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Sergio de Urioste.

“Seguimos firmes y confiados en un rápido aumento del volumen de pasajeros y cargas transportados por Nella en América Latina, con gran conexión. Estamos seguros de que las sinergias resultantes de esta operación mantendrán la solidez del grupo en este momento de retomada y expansión de la actividad”, dijo por su parte la compañía brasileña.

Según Nella, Amaszonas tiene autorización para volar a Sao Paulo y, tras su adquisición, podrá retomar en breve vuelos regulares a Río de Janeiro y Foz de Iguazú, suspendidos provisionalmente por la pandemia.

“Con la adquisición de Amaszonas anticipamos la operación de la empresa en Brasil ya que el proceso de certificación de Nella en el país solo debe ser concluido en el primer trimestre de 2022”, afirmó la abogada Cristiane Secco, que intermedió la operación de venta.

En Brasil Nella pretende ofrecer vuelos regionales entre ciudades medianas y operar como compañía de “bajo costo y bajas tarifas” con una flota propia de aviones ATR-72-600 para 72 pasajeros.

EFE