Nepal aumenta restricciones ante amenaza de una nueva ola de covid-19

Nepal aumentó este martes las restricciones de movimiento para tratar de evitar una nueva ola de coronavirus en el país, con la prohibición de que circulen vehículos por la noche, después de que se registrara el mayor número de contagios desde el pasado junio.

Nepal
FOTO: REFERENCIAL

El objetivo de esta medida en el Valle de Katmandú es disuadir a las gente del ocio nocturno, una tendencia que había aumentado a pesar de que las autoridades solo permiten a los restaurantes servir comida para llevar, dijo a Efe el jefe de la administración de Katmandú, Kali Prasad Parajuli.

Nos vimos obligados a hacer este anuncio cuando la gente empezó a cenar en los restaurantes y salir de fiesta“; agregó sobre una medida que entrará en vigor el jueves.

En este sentido, Parajuli explicó que, a excepción de los servicios de emergencia; se ha restringido el movimiento de los vehículos desde las ocho de la tarde para evitar la propagación del coronavirus ante la amenaza de la tercera ola de la covid-19.

Esta nueva medida se suma a las prohibiciones ya en curso; que se han extendido por otros doce días más ante el aumento de contagios que experimenta el país del Himalaya en las últimas semanas.

Las autoridades y los expertos nepalíes advirtieron sobre una posible tercera ola de la pandemia después de que el país registrase cerca de 5.000 positivos en las últimas 24 horas; el mayor incremento de casos diarios desde el pasado mes de junio.

En concreto; el país notificó este martes un total de 4.904 casos y 35 muertes por coronavirus, según el último parte emitido por el Ministerio de Sanidad nepalí.

En términos globales; Nepal ha registrado 37.332 casos y poco más de 10.000 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Nepal viene de atravesar una virulenta segunda ola de contagios que provocó el confinamiento total de sus habitantes en el valle el pasado 29 de abril. En ese momento; el país presentaba unas cifras muy similares a las de este martes: 4.841 casos y 35 muertes en un solo un día.

NEPAL Y LA VACUNACIÓN

Nepal inició su campaña de vacunación el pasado 27 de enero, después de que el Gobierno indio donara un millón de dosis de Covishield; la fórmula del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada por el Instituto Serum de la India (SII).

Sin embargo; en los últimos seis meses, cerca de 4,5 millones de personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna anticovid y solo 2,72 millones han recibido la pauta completa en este país de 30 millones de habitantes.

El ministro de Finanzas, Janardan Sharma, informó este martes de que Nepal ha recibido unos 10 millones de dosis contra la covid-19; como parte del compromiso del nuevo Ejecutivo nepalí a vacunar a la población lo antes posible para lograr la inmunidad colectiva y reactivar la economía.

EFE