El ministro de Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Yabbar, anunció este martes que el país árabe está estudiando aumentar la producción de crudo a ocho millones de barriles diarios de cara a 2027, en un momento en el que Irak está atravesando una grave crisis económica y escasez de electricidad.
«El Ministerio de Petróleo planea aumentar la producción de petróleo a ocho millones de barriles diarios para finales de 2027«, dijo Abdul Yabbar en declaraciones a la agencia de noticias estatal iraquí INA.
Por su parte, el portavoz del departamento, Assem Yihad, señaló a INA que esta decisión se está estudiando porque «los países productores de petróleo, debido a los desafíos a los que se enfrenta el mercado petrolero, han reconsiderado sus planes y cálculos».
«Los incrementos se han calculado de acuerdo con las variables y la evolución del mercado petrolero, y no es posible predecir cómo será el mercado petrolero«, según el portavoz del Ministerio de Petróleo.
Irak y la Opep+
Irak es el segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); después de Arabia Saudí, con una producción promedio de alrededor de 4 millones de barriles por día.
Este anuncio se produce un mes después de que los países miembros de la alianza OPEP+ acordaran aumentar la cuota de producción de Irak en 150.000 barriles diarios.
A mediados de julio; los ministros de la OPEP y de sus aliados acordaron aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios adicionales en diciembre.
En un principio, Irak no se adhirió a los recortes acordados por la OPEP; puesto que el país árabe, que cuenta con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, está sumido en una grave crisis económica y no puede proveer un suministro de electricidad continuo a su población.
El petróleo representa alrededor del 90 % de los ingresos totales para las arcas iraquíes; según datos oficiales.