Irak planea aumentar su producción barriles diarios de crudo

El ministro de Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Yabbar, anunció este martes que el país árabe está estudiando aumentar la producción de crudo a ocho millones de barriles diarios de cara a 2027, en un momento en el que Irak está atravesando una grave crisis económica y escasez de electricidad.

Irak
FOTO: REFERENCIAL

“El Ministerio de Petróleo planea aumentar la producción de petróleo a ocho millones de barriles diarios para finales de 2027“, dijo Abdul Yabbar en declaraciones a la agencia de noticias estatal iraquí INA.

Por su parte, el portavoz del departamento, Assem Yihad, señaló a INA que esta decisión se está estudiando porque “los países productores de petróleo, debido a los desafíos a los que se enfrenta el mercado petrolero, han reconsiderado sus planes y cálculos”.

Los incrementos se han calculado de acuerdo con las variables y la evolución del mercado petrolero, y no es posible predecir cómo será el mercado petrolero“, según el portavoz del Ministerio de Petróleo.

Irak y la Opep+

Irak es el segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); después de Arabia Saudí, con una producción promedio de alrededor de 4 millones de barriles por día.

Este anuncio se produce un mes después de que los países miembros de la alianza OPEP+ acordaran aumentar la cuota de producción de Irak en 150.000 barriles diarios.

A mediados de julio; los ministros de la OPEP y de sus aliados acordaron aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios adicionales en diciembre.

En un principio, Irak no se adhirió a los recortes acordados por la OPEP; puesto que el país árabe, que cuenta con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, está sumido en una grave crisis económica y no puede proveer un suministro de electricidad continuo a su población.

El petróleo representa alrededor del 90 % de los ingresos totales para las arcas iraquíes; según datos oficiales.

EFE