Inflación de Honduras en julio fue del 0,31 %

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio en Honduras fue del 0,31 %, un resultado alentado por el alza en el coste de algunos productos y el alquiler de vivienda, informó este martes el Banco Central del país (BCH).

Honduras
FOTO: ARCHIVO

El emisor de Honduras indicó en un informe que la inflación en julio fue inferior respecto al mismo mes del año pasado (0,71 %), y la acumulada de enero a ese mes llegó al 2,14 %.

Según la información, el comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por el aumento en el precio de algunos alimentos, prendas de vestir, calzado y el alquiler de vivienda.

La inflación interanual entre enero y julio de este año se ubicó en 4,26 %, superior al 3,10 % del mismo periodo de 2020, detalla el informe.

El BCH señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,10 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en julio.

Se suman prendas de vestir y calzado, con 0,08 puntos porcentuales; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,04 puntos); muebles y artículos para la conservación del hogar, recreación y cultura, y hoteles, cafeterías y restaurantes, los tres con 0,03 puntos, añadió.

Los sectores de cuidado personal y salud reportaron aportes de 0,02 y 0,01 puntos porcentuales, respectivamente, y el de transporte presentó una contribución negativa de 0,03 puntos, indicó la entidad.

Honduras, una inflación ocasionada por el aumento del Combustible

La institución destacó que todas las regiones del país registraron presiones inflacionarias en julio; principalmente por el crecimiento en el precio de combustibles de uso vehicular, pasaje aéreo y alquiler de vivienda.

Las regiones con el mayor incremento en julio fueron el resto central, con 0,93 %, y occidente, con 0,65 %; donde influyeron más el alza en las prendas de vestir, algunos alimentos perecederos y comidas preparadas fueras del hogar.

La zona norte metropolitana registró una inflación de 0,31, la oriental (0,29 %); y resto norte (0,28 %) % debido al aumento en el precio en prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar y de cuidado personal.

El resto de las regiones reportaron inflaciones: central metropolitana (0,18 %) y sur (0,06 %); señaló el organismo hondureño.

Honduras cerró 2020 con una tasa de inflación del 4,01 %; en el rango previsto por las autoridades económicas.

El BCH, que en marzo pasado aprobó el Programa Monetario para el período 2021-2022; mantuvo su previsión de la inflación en ambos años de un 4 %.

EFE