¿Es real la adicción a la comida?

La adicción a la comida es un concepto que los investigadores utilizan para describir los hábitos alimentarios compulsivos en los seres humanos, que pueden parecerse a comportamientos similares a la adicción.

Lo cierto es que no existe una definición clínica universalmente aceptada de adicción a la comida, además de que el Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) no la incluye como una condición. Sin embargo, algunos investigadores han identificado algunos comportamientos asociados con este concepto, como:

  • Comer compulsivamente, incluso sin tener apetito.
  • Dificultad para controlar la ingesta de alimentos.
  • Atracones y patrones de alimentación desordenados.
  • Consumo abusivo de alimentos ricos en grasas y azucarados.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente de esta adicción?

Publicaciones de 2009, 2011, 2016, 2018 y 2019, entre otros, han destacado que los alimentos sabrosos, o incluso los alimentos en general, estimulan las mismas partes del cerebro y comparten las mismas actividades neuronales que las sustancias ilícitas.

El hipocampo, el caudado y la ínsula son tres regiones del cerebro que los investigadores han señalado como las implicadas en esta relación. Por ejemplo, tanto los alimentos como las sustancias ilícitas provocan la liberación de hormonas, como la dopamina, y opioides endógenas que el cuerpo produce de forma natural.

Loading...