ENRE anunció incremento del 3 % tarifas de electricidad en Argentina

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina aprobó este martes un incremento de un 3 % de la tarifa media de los grandes usuarios de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, que operan en la zona metropolitana de Buenos Aires, el área más populosa del país, a partir de este mes.

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Según dos resoluciones del ENRE publicadas este martes en el Boletín Oficial, la tarifa media de Edenor se incrementa un 2,98 % y la de Edesur, 3,1 % a partir del 1 de agosto pasado.

Este aumento en la tarifa de electricidad se realiza después del incremento del 9 % autorizado desde mayo pasado; y luego de que los valores a facturar se mantuvieran sin cambios desde febrero de 2019 pese al avance de la inflación.

Según comunicó el ENRE, los precios sólo se modifican para la categoría de grandes usuarios -unos 11.500- cuyas demandas son mayores a 300 KW; a partir de la aplicación de la última reprogramación trimestral de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista, que realizó la Secretaría de Energía.

 La adecuación de las tarifas de electricidad es un tema de debate en Argentina; ya que la actualización que necesitan por inflación -que acumuló un 80 % en el bienio 2019-2020 a lo que se le suma una expectativa de mercado del 48,2 % para 2021- y variación del tipo de cambio impacta en el poder adquisitivo de los consumidores.

En tanto, el subsidio que paga el Estado a las empresas para solventar los costos incrementa el déficit fiscal y la inflación; porque el fisco debe recurrir al financiamiento a través de la emisión monetaria que realiza el Banco Central por un acceso restringido al financiamiento genuino.

De hecho; el ENRE instruyó a las distribuidoras a que destaquen en las facturas el monto subsidiado por el Estado nacional.

MULTAS

La decisión se produce al día siguiente que el ENRE informara que sancionó a ambas empresas con multas por más de $ 15 millones (unos 155.700 dólares); porque comprobó que las distribuidoras “incumplieron criterios de atención telefónica”.

 La multa ascendió a 10.766.700 pesos (unos 111 mil dólares) para Edenor y 4.342.300 pesos (unos 44.700 dólares) para Edesur, por incumplimientos en cuanto a atención personalizada; capacitación del personal destinado a la atención telefónica en normas y reglamentaciones vigentes y trato cordial para con las personas usuarias.

EFE