El Supremo anula operación policial contra abogados de Lula y Bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil anuló este martes las decisiones de un juez en el marco de una operación que investigaba, entre otros, a los abogados de la familia del presidente Jair Bolsonaro y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva por integrar una supuesta mafia de bufetes.

Loading...

Bolsonaro

Por tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala del alto tribunal dejó sin efectos todas las acciones del magistrado de primera instancia Marcelo Bretas, un conocido juez anticorrupción de Río de Janeiro, dentro de la "Operación Esquema S".

Esa investigación, deflagrada en septiembre del año pasado, tenía por objeto averiguar supuestos delitos relacionados con el tráfico de influencias en el Poder Judicial y el desvío de millonarios recursos públicos.

Uno de los desdoblamientos de ese operativo se centró en una serie de irregularidades cometidas al parecer por varios bufetes de abogados con entidades públicas de Río de Janeiro entre 2012 y 2018.

Entre las firmas investigadas, figuraban la de Cristiano Zanin, quien defiende a Lula en los casos de corrupción que enfrenta, y la de Frederick Wassef, quien ha actuado como defensa del jefe de Estado y de uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, también sospechoso de corruptelas.

La mayoría de los jueces de la Segunda Sala del Supremo entendió, sin embargo, que el juez Bretas no tenía competencia para procesar y juzgar las acciones de esa investigación, pues no quedó demostrada su "íntima conexión" del caso con la Operación Lava Jato.

Bretas es el encargado en primera instancia de los casos de Río de Janeiro relacionados con la Lava Jato, que investigó desde 2014 una vasta red corrupta de alcance nacional e internacional en la que se vieron envueltos decenas de empresarios e importantes políticos.

En este sentido, la máxima instancia judicial del país invalidó todas las órdenes de allanamiento aprobadas por Bretas contra los bufetes de abogados afectados y determinó, además, levantar el embargo de bienes que pesaba sobre algunos de los investigados.

En una nota enviada a la prensa, Zanin celebró que el Supremo haya reconocido la "ilegalidad flagrante en el ataque promovido contra la abogacía" y dijo confiar en que Bretas sea castigado por actuar de forma "arbitraria".

elsiglo

Loading...