Alta mortandad de manatíes en Florida llega al Congreso de EEUU

La elevada mortandad de los manatíes floridanos, cuya población se ha visto reducida en aproximadamente un 10 % este año, ha llegado al Congreso de EE.UU., donde se ha presentado un proyecto de ley para elevar al máximo la protección de esos mamíferos marinos.

El representante republicano por Florida Vern Buchanan y el demócrata Darren Soto proponen en la Ley de Protección del Manatí H.R. 4946 que esos animales con el nombre científico de Trichechus pasen a ser considerados “en peligro”, en lugar de “amenazados,” en la ley federal de protección de especies.

Según la Comisión de Vida Silvestre de Florida, hasta el 30 de julio habían muerto 890 manatíes, más que la cantidad anual más alta desde que se llevan registros.

Los altos niveles de nitrógeno y fósforo en las aguas han contribuido a la proliferación de algas dañinas en ríos y lagunas de Florida y eso está matando a peces y aves y destruyendo las praderas marinas de las que se alimentan los manatíes.

La rápida extinción de estos pastos está causando la desnutrición y una mortandad sin precedentes del manatí de Florida, un mamífero marino que representa al estado desde 1975 y aporta a la multimillonaria industria de la fauna silvestre de esta turística península estadounidense.

Si el proyecto de ley de Buchanan y Soto es aprobado, el Servicio de Fauna y Pesca del país deberá atender el problema de los manatíes y aumentarán los recursos económicos y de personal para ese fin.

“Los manatíes son animales queridos e icónicos para Florida y el récord de muertes de este año es sumamente preocupante, por eso elevar su nivel de protección en la Ley de Especies en Peligro es absolutamente necesario”, dijo Buchanan en sus redes sociales.

Soto señaló por su parte que la mortandad de los manatíes debería alarmae e incitar a tomar medidas para proteger a esos mamíferos.

“Al agregar al manatí de las Indias Occidentales a la lista de especies en peligro, estamos asegurando los pasos necesarios para evitar más muertes innecesaria”, dijo Soto en un comunicado.

Según la última estimación de la población de manatíes en Florida, hecha por la FWC para el periodo 2015-2016, había unos 8.810 ejemplares repartidos casi a partes iguales entre la costa este y oeste de Florida.

Las muertes de este año representan un 10 % de esa población.

EFE