¿Qué pasaría si hace erupción el supervolcán de Yellowstone?

Después de registrar más de mil sismos en julio, esto es lo que pasaría si el supervolcán de más de 72 kilómetros hiciera erupción.

Julio fue un mes de temblores en el Parque Nacional de Yellowstone. Hasta ahora, se han registrado más de mil eventos sísmicos. Los guardabosques han estado particularmente tensos, ya que este tipo de actividad telúrica ha indicado en el pasado la erupción del supervolcán de la reserva natural que el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) mantiene siempre bajo vigilancia constante. Hoy, la actividad telúrica indica un panorama diferente.

El informe del USGS señala que, desde 2017, no se había registrado tanta actividad sísmica en el parque. En ese entonces, todos los temblores se mantuvieron debajo de la magnitud 3, lo que los hizo apenas perceptibles en la superficie. Sin embargo, no causaron estragos de ningún tipo. Este mismo comportamiento se registró a lo largo de todo julio, con un millar de eventos similares.

A pesar de que ésta podría parecer una cifra elevada, los sismólogos del parque aseguran que no debería de generar inquietudes. Por el contrario, todavía se mantiene por debajo del límite que indicaría que el súpervolcán de Yellowstone podría explotar: «Aunque está por encima del promedio, este nivel de sismicidad […] no refleja la actividad magmática«, se explica en el informe del USGS.

Si las emisiones térmicas o de gas se modificaran, el escenario sería diferente, ya que estos sí son indicadores de actividad magmática. A pesar de que las Estaciones de Sismógrafo de la Universidad de Utah —encargadas de monitorear y analizar los terremotos en Yellowstone— registraron 7 enjambres de temblores en total, han reiterado que no son motivo de preocupación.

elsiglo