Chile anota superávit comercial en julio de 604 millones de dólares

Chile anotó en julio un superávit comercial de 604 millones de dólares básicamente impulsado por los envíos de cobre, el principal producto de exportación en el país, informó el Banco Central.

Chile
FOTO: REFERENCIAL

En julio, el país exportó un total de 7.943 millones de dólares, un alza de 27,3 % respecto a los envíos del mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones llegaron a 7.339 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 55,3 %.

Los envíos mineros llegaron hasta los 5.144 millones de dólares, comparados con los 3.835 millones del mismo periodo de 2020, y de los cuales 4.584 millones fueron de cobre, indicó el emisor.

Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre, es el primer productor del mundo y en 2019 produjo un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

La poderosa industria de la minería ha mantenido sus operaciones pese a las restricciones de la pandemia y se ha convertido en un sector clave para la recuperación de la mellada economía local, fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.

Gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals operan en el país, en el que la minería representa cerca de un 10 % del PIB nacional, aunque también trabajan muchas pequeñas y medianas compañías.

Chile, sus metales y la pandemia

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, vivió este año una escalada sin precedentes desde hacía una década debido al exceso de demanda, la debilidad del dólar, los estímulos fiscales en varios países y las expectativas por los avances en la vacunación contra la covid-19, entre otros factores.

Tras alcanzar el máximo de 4,8 dólares la libra en mayo, su precio se estabilizó en torno a 4,4 dólares la libra, con una importante bajada tras la advertencia de China de liberar reservas estratégicas para reducir la presión inflacionaria de los commodities mineros.

La pandemia, que deja más de 1,6 millones de infectados y más de 36.000 muertos en el país; hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020, la peor cifra en cuatro décadas.

El Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021; estimando que oscilará entre el 8,5 % y 9,5 %, un rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8 %.

EFE