Arreaza: Las bombas nucleares deberían ser eliminadas por completo

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó este lunes que los ataques con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hace 76 años dejaron secuelas devastadoras, por lo que se deben eliminar las armas nucleares de manera definitiva.

Arreaza: Las bombas nucleares
Foto: Referencial

“Los ataques con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hace 76 años fueron abominables e impunes crímenes de lesa humanidad. Sus devastadoras e inhumanas secuelas deben servir para que las nuevas generaciones eliminen definitivamente y para siempre las armas nucleares”, escribió el Canciller a través de su cuenta de Twitter.

Durante la ceremonia conmemorativa en el Memorial de la Paz de Nagasaki, la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, envío un mensaje a nombre del secretario general de la ONU António Guterres.

Resaltó que las personas de esta ciudad japonesa supieron construir una metrópolis cultural con las cenizas de la guerra nuclear, tras la catástrofe. En ese sentido, destacó el papel de los sobrevivientes de la bomba atómica, conocidos como hibakusha, y dijo que su coraje ante la inmensa tragedia es un faro de esperanza, refiere Prensa Latina.

Asimismo, Nakamitsu dijo que sus esfuerzos ayudaron a crear un poderoso movimiento mundial contra las armas nucleares, basado en el conocimiento de que una sola explosión puede producir un sufrimiento incalculable por generaciones.

ARREAZA Y VENEZUELA RATIFICAN EL APOYO DE LA ONU

Además, ratificó el apoyo de la ONU a los hibakusha para que sus voces sean escuchadas por todos, especialmente por las nuevas generaciones.

Lamentó que los países compitan para crear armas más poderosas y ampliar los escenarios potenciales para su uso. “La retórica bélica se sube al máximo y el diálogo está en silencio”.

Manifestó su satisfacción por la reafirmación de Estados Unidos y Rusia de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe librarse. Ambos países tienen el compromiso de entablar un diálogo sobre el control de armamentos. Felicitó a los firmantes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares por la entrada en vigor de ese instrumento.

Por su parte, Guterres dijo que el mundo continúa a la sombra de las bombas atómicas, por lo que urgió a “eliminar completamente tales dispositivos nucleares y evitar así todo el mal incalculable que pueden causar”.

La Fuerza Aérea estadounidense lanzo la bomba “Fat Man” sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió

tres días después de que un avión bombardero dejara caer sobre Hiroshima a “Little Boy”, que devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados.

Más de 140 mil personas fallecieron por ambos ataques. En ese mismo mes de agosto, el emperador nipón Hirohito oficializó un anuncio de rendición materializado el 2 de septiembre de 1945.

AVN