Primarias del PSUV transcurrieron con buena afluencia de personas

El toque de la diana, este domingo 8 de agosto, los habitantes de los municipios del eje Este del estado Aragua Ribas, Revenga, Bolívar, Tovar y Santos Michelena, salieron a los diferentes centro electorales a ejercer su derecho al voto, de cara a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con la finalidad de escoger el candidato único por la tolda roja, de cada entidad para los comisiones del venidero mes de noviembre.

Sumiré Ferrara, alcaldesa de Ribas


En este sentido, durante un recorrido realizado a primera hora de la mañana por el equipo reporteril del diario elsiglo en los centros electorales de las parroquias Zuata, Guacamayas, Pao de Zárate, Castor Nieve Ríos y; Bolívar y Ponte en el municipio José Félix Ribas, donde hay 16 de estos, se pudo constatar que los mismos permanecieron con buena afluencia de electores, así lo manifestaron los votantes, quienes luego del acto se dirigirían a sus hogares a mantenerse en unión familiar.

“Se trató de un proceso un poco tedioso a la hora de entrar, sin embargo una vez frente a la máquina todo transcurrió rápidamente. El proceso es excelente, organizado, con celeridad, precisión, con mucho seguimiento y control, asistencia, en todo lo referente al proceso. También las medidas de bioseguridad estuvieron presentes en cada paso.

De verdad estoy muy contenta de la organización que pude observar, esto es básicamente una muestra de que el PSUV es una maquinaria de unidad, amor y respeto”, expresó la señora Zuleima Guzmán Camero.

Del mismo modo, Milfred Villegas agregó, que como parte del partido se sentía orgullosa de toda la maquinaria utilizada el día de ayer, donde se puso en evidencia el compromiso de las autoridades con el protagonismo de los ciudadanos en la creación de la democracia.

“Aquí estoy dando fe de cómo el partido se está expresando, por medio de sus bases, gracias a la orden dada por nuestro principal o vicepresidente del partido Diosdado Cabello. Aquí en este momento se está expresando que es lo que realmente queremos y cuál es el liderazgo que se prefiere. Desde la noche del sábado estuvimos haciendo vigilia para garantizar no sólo mi derecho que ya lo ejercí, sino el de muchas personas que también quisieron que su voz se escuchara como siempre se ha hecho”, aseveró Villegas.

Siendo así, se pudo conocer que, en esta parte del estado Aragua, en la tarjeta de elección se pudo conseguir además de los postulados a gobernadores, unos veinte candidatos entre hombres y mujeres, quienes se disputaban la candidatura única por el PSUV en el municipio de La Juventud.

A las 10:00 de la mañana la alcaldesa del municipio Sumiré Ferrara en compañía de su familia, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Nacional Luis Augusto Machado Cisneros, ubicada en Las Mercedes, en La Victoria.

“Hoy 8 de agosto de 2021, una gran fiesta revolucionaria para Venezuela, para Aragua y para el municipio José Félix Ribas. Hoy veinte candidatos entre hombres y mujeres, participaron en este proceso interno, para el próximo 21 de noviembre. El enemigo está en la oposición, el enemigo está en el imperio; aquí estamos los hijos y las hijas del Comandante Chávez, en unidad, lucha, batalla y victoria.

Es un proceso de votación rápido sumamente sencillo, donde todos y todas somos Partido Socialista Unido de Venezuela, como dice el himno del PSUV: Somos millones una sola voz. Unidad, lucha, batalla y victoria”, aseveró la burgomaestre al salir de ejercer su derecho.

El plantel ribense, también recibió a Carlos Díaz, responsable de la Red de Comunicación del Movimiento Somos Venezuela Aragua, quien expresó: “Nos encontramos hoy, en la ciudad de la juventud, en La Victoria, acatando el llamado que hizo el PSUV, a convocar a todos los patriotas, a todos los compañeros que estén inscritos en el Registro Electoral Permanente, a participar en esta jornada democrática; una jornada de participación verdadera, hermosa, donde todo el pueblo, elige la mejor opción entre veinte candidatos y candidatas. Lo importante es, que la unidad de los revolucionarios. Nosotros como Movimiento Somos Venezuela, estaremos acompañando la gran fórmula; el candidato que quede en Ribas y en la Gobernación de Aragua, el día de mañana estaremos levantándole la mano, para garantizar la victoria de la revolución el 21 de noviembre”.

JOSÉ RAFAEL REVENGA TAMBIÉN SALIÓ A VOTAR

Quienes residen y están inscritos en el Registro Electoral Permanente de El Consejo y otros sectores del municipio Revenga, también acudieron a las urnas desde bien temprano, para escoger las personas encargadas de ser los candidatos oficiales a Gobernación y Alcaldía por el PSUV, en un total de 07 centros electorales distribuidos a lo largo y ancho el territorio revengueño.

En un sondeo realizado en los centros de votación de la entidad, se pudo constatar que la jornada electoral se desarrolló en completa normalidad y sin ningún tipo de contratiempo, por lo que los pobladores ejercieron su derecho de conforme lo esperaban.

SAN MATEO CON AFLUENCIA DE ELECTORES

Los pobladores del municipio que lleva el apellido del libertador “Bolívar”, tampoco escaparon de la realidad, pues también desde el primer “canto de gallo” salieron a las más de diez instituciones, puesto que en ellas podían ejercer el derecho que el partido rojo les da para elegir sus regentes, en las venideras elecciones de noviembre.

Durante el recorrido por los distintos centros electorales su pudo observar que el proceso también se estaba llevando con absoluta normalidad, se observaban filas organizativas, pero las mismas se desplazaban con rapidez, lo que hacía notar lo resuelto del proceso.

“Hay personas que simplemente no han venido a votar, pues su descontento con lo que se está viviendo no lo permite, pero yo sí vine, pues debo proseguir con el legado de mi comandante y que mejor forma que con candidatos que nosotros mismos postulamos. Ya nosotros como pueblo somos protagonistas y si nos están dando la oportunidad debemos aprovecharla”, dijo María Torres, mientras salía de ejercer su derecho al voto.

Por su parte, la alcaldesa Marisela Arenas, puntualizó: “Hoy es un día de fiesta en nuestro PSUV, puesto que estamos demostrando que la democracia es una de nuestras banderas, el compromiso con el pueblo es nuestra mejor premisa.

Quiero agradecer a todos los que están participando por el amor que tienen y que nos demuestra que el compromiso que es mutuo entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y el pueblo. Quien salga victorioso, tendrá en el partido el apoyo, porque somos unidad y amor”.

LA COLONIA TOVAR TAMBIÉN MOSTRÓ CIVISMO

El rincón alemán en el eje Este de Aragua, como todo el país, también fue partícipe de estas primarias llamadas por el PSUV. Y es que, los colonieros sin importar el frío y lo que debían hacer para llegar, se dieron cita en sus centros electorales para conforme a lo establecido ejercer su derecho.

Durante su alocución el alcalde Darwin Cáceres dijo: “A todo mi hermoso pueblo de la Colonia Tovar, quiero felicitarlo por su participación y gallardía en esta gran fiesta electoral, con la que demostramos nuestro amor por esta tierra maravillosa y bendecida. Gracias a todos por su confianza, esa que con compromiso y esmero nos hemos ganado los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

SANTOS MICHELENA CON ELECTORES EN LAS CALLES

Entre tanto, en el municipio Santos Michelena fueron habilitados los centros electorales, repartidos de la siguiente manera, en la parroquia Tiara y en la parroquia Las Tejerías, los mismos desde tempranito en la mañana fueron recibiendo a los votantes, quienes permanecieron en las afueras de las instituciones, en la espera de participar del derecho que les garantiza ser partícipes de la creación de la democracia de la mano del Partido Socialista Unido de Venezuela, así lo manifestó Rosa Contreras.

Karla Caraballo, dijo: “Estoy desde bien temprano ejerciendo mi derecho al voto, pues yo no voy a dejar que otros escojan lo que yo quiero, pudiendo dar yo mi opinión. Nos dieron la posibilidad de postular y luego elegir quien nos representará a los chavistas y es momento de firmar con votos nuestra idea”.

EL COMERCIO ESTUVO “FLOJO”

Pese a que en todos los procesos electorales hay un gran número de vendedores, en este no se observaron los mismos, caminando las filas ni puestos frente a las instituciones, para ofrecer, galletas, tostones y agua, para venderle a los votantes un detallito, mientras esperaban en la cola.

Esto extrañó a los ciudadanos de todos los ejes, pues aseguraron que esta ausencia, podría responder a no solo el tema de pandemia, sino también la falta de dinero o la indiferencia de las personas, esta última algunos la condenaron, puesto que sienten que la apatía no es la mejor manera de sacar un país adelante.

DANIEL MELLADO | elsiglo