UE condena cohetes desde El Libano contra suelo ocupado por Israel

La Unión Europea (UE) condenó este sábado el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano contra las Granjas de Chebaa, formalmente bajo soberania libanesa pero ocupadas por Israel, y pidió a las partes que rebajen la tensión.

Loading...
UE
FOTO: ARCHIVO

La milicia chií Hizbulá lanzó el viernes una veintena de cohetes desde el sur del Líbano contra las posiciones miitares de Israel, que respondió con ataques por tercer día consecutivo, un repunte de tensión en la frontera en medio de la crisis multidimensional del país árabe que supone un nuevo reto para el nuevo Gobierno israelí.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha resaltado que el bloque condena los últimos disparos de cohetes contra Israel, incluidos los del viernes, cuya responsabilidad fue reclamada por el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

"La Unión Europea está siguiendo de cerca los acontecimientos que se produjeron durante los últimos días, incluida la respuesta de artillería y ataques aéreos de Israel", indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

UE, Líbani e Israel

Para la UE, "es fundamental que todas las partes actúen con la máxima moderación y trabajen para lograr una rápida resolución de las tensiones actuales".

De los 19 cohetes que se lanzaron, 3 cayeron en suelo libanés y 16 alcanzaron territorio ocupado por Israel; de los que 10 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó en una rueda de prensa un portavoz del Ejército israelí.

Asimismo, el Ejército israelí realizó a finales de julio disparos de artillería contra territorio libanés en respuesta al lanzamiento de dos cohetes contra el país. Tras ello, el primer ministro israelí, Naftali Bennett; emitió una advertencia al país vecino sobre cualquier ataque de este tipo.

Israel y Líbano están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses; en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación, mientras que ambos países han iniciado contactos indirectos para delimitar su frontera marítima.

EFE

Loading...