Delcy Rodríguez dice que la nueva reconversión consolida el bolívar

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y ministra de Economía, Delcy Rodríguez, afirmó este viernes que la reconversión monetaria anunciada el jueves, la tercera en un siglo y mediante la que se eliminarán seis ceros al bolívar, que pasará a denominarse bolívar digital, lo consolidará como «moneda nacional».

Delcy Rodríguez

«Ayer hicimos un anuncio muy importante hacia la consolidación del bolívar digital, se hizo una nueva expresión del bolívar para el cálculo, el cómputo en todos los sectores de la vida nacional, eliminando seis ceros a la moneda», subrayó durante una reunión con el Consejo Superior de Economía.

Esta es «una política dirigida a consolidar» la «moneda nacional, la moneda de curso legal», pese a que -recordó- «se han abierto válvulas para la circulación en el comercio de otras divisas».

El nuevo bolívar digital entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, según anunció el Banco Central de Venezuela (BCV).

La devaluación constante del bolívar soberano ha llevado a Venezuela a vivir un proceso de dolarización espontánea transaccional que hace que la mayoría de las compras se hagan en la divisa estadounidense y se reserve la venezolana para pagos pequeños como el pasaje del autobús urbano de Caracas.

Según la última cotización oficial del BCV, que corresponde al jueves, un dólar se cambia por 4.040.784,73 bolívares.

A pesar del nuevo nombre, la divisa venezolana, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, contará; con monedas de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

Actualmente, el billete de más alta denominación es el de un millón de bolívares soberanos (cerca de 25 centavos de dólar); -que equivaldrá, cuando se haga efectiva la reconversión, a un bolívar-; su capacidad adquisitiva es tan baja que apenas es utilizado por los ciudadanos.

Debido a ello, quienes quieren pagar en la moneda nacional deben acudir a tarjetas o plataformas de pago; cuyo uso se imposibilita en muchos casos por el mal servicio de internet y los apagones.

Al respecto, Rodríguez aseguró que Venezuela «ha dado pasos muy importantes» en la digitalización de la economía con el uso de «plataformas tecnológicas».

«La política ya está dirigida a la consolidación del bolívar digital y a facilitar las transacciones», destacó.

Por todo ello, concluyó que «es muy importante el paso que se dio el día de ayer»; e hizo hincapié en que «el bolívar mantiene su valor».

«El precio de las divisas se sigue transando como se ha venido transando en las mesas diarias de cambio, así que es una; política dirigida a consolidar y avanzar en el bolívar digital y facilitar las transacciones», comentó.

EFE