Claudymar Garcés: “Es para mí un honor darle este diploma al país”

Claudymar Garcés le otorgó a Venezuela su quinto diploma olímpico en Tokyo 2020 tras disputar los -61kg del torneo de kumite (karate) en el Nippon Budokan, donde dejó registro de dos victorias y dos reveses que no le alcanzaron para trascender a la pelea por medallas.

Foto: Referencial

“Me voy contenta por mi trabajo en la primera y última vez que el karate va a estar en unos Juegos Olímpicos. Quise darle una medalla al país pero no se me dio. Esto era ganar o ganar, yo me sentí súper bien, se me dio la estrategia, confié en mí y pude ganarle a la japonesa en casa que no es algo fácil”.

Garcés, hija de la leyenda del karate criollo Claudia Sequera (primera y única campeona mundial de kumite del país – Hungría 84’), inició el torneo con una victoria en el grupo A ante la bicampeona mundial (2016-2018), Leila Heurtault (Francia) por 8-0.

Más tarde, encadenó una racha de dos derrotas pese a sus constantes esfuerzos ante la china Xiaoyan Yin (2-0) y la turca Merve Coban (6-2), para cerrar con una soberbia victoria en el último segundo ante la japonesa Mayumi Someya (4-2), frente a quien la carabobeña se quejó en reiteradas ocasiones por las decisiones arbitrales.

“Gracias a Dios me sentí súper bien combate a combate y es un honor darle a Venezuela este diploma”; explicó Garcés, quiense clasificó a Tokyo 2020 como la mejor exponente de América en el Preolímpico Mundial de Paris, donde logró la medalla de bronce.

Las dos victorias de Claudymar no le bastaron para avanzar a la ronda por medallas, tras quedar empatada con cuatro puntos; (2 victorias y 2 derrotas) con la turca Coban, quien alcanzó la clasificación tras haber ganado el duelo directo con la venezolana.

“Es bastante emotivo ganar el diploma olímpico porque hace unas semanas falleció mi abuelita. Yo no quería venir acá. Le pido que me disculpe porque no le llevé una medalla pero le llevo un diploma”.

Garcés dedicó el diploma olímpico a su gente de Puerto Cabello;: “Esto es para ustedes que colocaron una pantalla gigante en el malecón para ver mis combates”.

Este ciclo la joven de 23 años logró ser medallista de bronce en los Panamericanos Lima 2019; posterior a su soberbia victoria en los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla; 2018 y el oro en el continental sub-21 de Brasil ése mismo año.

Claudymar y su madre, Claudia, marcan la historia del kumite nacional como la primera olímpica (con diploma incluido) y la única campeona mundial del país.

NOTA DE PRENSA