Antonio Díaz y el último kata: “Disfruté muchísimo mis Juegos Olímpicos”

Nada que reprochar. Antonio Díaz cerró un ciclo competitivo de tres décadas plenas de éxito con un diploma, el sexto de la nación, en el estreno y despedida del karate de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en lo que fue su “Último kata”: la forma chantayara kushanku que lo dejó en el quinto lugar de la competencia celebrada en la cuna de su milenario arte marcial: el Nippon Budokan de Japón.

Antonio Díaz
Foto: EFE

El sendero de las artes marciales por el que ha transitado el sensei Antonio Díaz durante tres décadas lo premió al final de su carrera permitiéndole ejecutar su último kata en un escenario y en un contexto que soñó desde muy jóven: los Juegos Olímpicos en la tierra originaria de karate, Japón.

“Lamentablemente no se pudo lograr la medalla pero lo dimos todo. Este era mi último evento, mi última competencia. Creo que  no podía existir un mejor lugar, una mejor oportunidad para hacer ese último kata. Disfruté todo el torneo desde el principio”, resumió el sensei, que con su diploma selló la mejor actuación histórica de Venezuela en Juegos Olímpicos: un oro, tres platas y seis diplomas.

Clasificación de Antonio Díaz

Díaz clasificó a la ronda decisiva por el bronce con la tercera mejor puntuación de su grupo: puntuó 25.74 con el kata Nipaipo y puso lo mejor de sí en el Suparimpei (26.40) para avanzar de ronda con promedio de 26.07, detrás del japonés Ryo Kiyuna (28.72) y del turco Ali Sofuogluo (27.32), a la postre medallistas de oro y bronce respectivamente. La plata fue para el español Damian Quintero.

En la lucha por el metal del tercer lugar, Díaz enfrentó a su último archirrival del área panamericana: el cubano representante de Estados Unidos, Ariel Torres, quien salió airoso en el duelo personal ante el venezolano, que apeló a la forma Chanyatara Kushanku, una de las más complejas, y recibió una valoración de 26.34, menor al 26.72 de Torres  que le dio el bronce con sel kata Anan.

“Yo le decía a mi esposa que mi último kata iba a ser sin público acá en el Nippon Budokan, pero todo un país me mandó sus energías y estuvo pendiente de mi”, agregó. Y destacó sobre su último kata como atleta activo: “El que elegí es de mucha dificultad, traté de arriesgar lo más posible, de dar lo mejor en mi ejecución y salgo satisfecho. Eso es lo más importante. Fue muy emotivo, era importante para mí disfrutarlo”.

“Siempre soñé con que el karate fuera olímpico y no dudé en posponer mi retiro cuando supimos que estaríamos como deporte en Tokyo 2020”, recordó el bicampeón (2010 y 2012) y Record Guinnes como máximo medallista en la historia de los mundiales de kata con ocho preseas.

Trayectoria del Sensei

Díaz, alumno directo del maestro Shoko Shato en Venezuela y posteriormente, desde 2007, del fallecido Yoshimi Inoue (2015), de quienes aprendió y conoció sobre la cultura y el karate en Okinawa y otras regiones, dejó su huella este ciclo olímpico con ejecuciones perfectas en la ruta clasificatoria: ganó los campeonatos continentales Curazao 17’ y Santiago 18’, dos medallas en Premier League y una en Serie A, registró un récord perfecto con oro en los Bolivarianos Santa Marta 17’, Suramericanos Cocha 18’, Centroamericanos Barranquilla 18’ y una victoria contundente en el retorno del kata a los Juegos Panamericanos Lima 19’ tras 18 años de ausencia (Santo Domino 2003).

Antonio, el atleta más ganador del kata en la historia de América con 16 títulos y 23 medallas entre 1993 y 2019, fue uno de los cuatro clasificados vía ranking olímpico a Tokyo 2020 con 41 años de edad.  

“Ahora es importante aportar desde otros roles al karate venezolano y mundial.  Muchísimas gracias a todo el país por su apoyo a lo largo de los años”, se despidió Antonio Díaz, uno de los atletas más importantes de la historia nacional y global de esta disciplina marcial.

Últimos logros

  • Oro Bolivarianos Santa Marta 2017
  • Oro Suramericanos Cochabamba 2018
  • Oro Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2019
  • Oro Panamericanos Lima 2019 Plata Premier League Dubai 2020
  • Bronce Serie A Santiago 2020
  • 5to Campeonato Mundial España 2019
  • Oro Campeonato Panamericano Santiago 2018
  • Plata Premier League Rotterdam 2018
  • Oro Campeonato Panamericano Curazao 2017

Resultados relevantes

  • X2 Oro Campeonato Mundial Belgrado 2010 y Paris 2012
  • X16 Oro Campeonato Panamericano 1993-2019
  • Suma 23 medallas en eventos continentales
  • Récord Guinnes: máximo medallista (8) en mundiales WKF 2002-2016 Líder ranking mundial WKF por cuatro años
  • X3 Oro Juegos Bolivarianos
  • X5 Oro Juegos Suramericanos
  • X6 Oro Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • X2 Oro + bronce Juegos Panamericanos

NOTA DE PRENSA