SPF, el significado del factor de protección solar de las cremas

Llegan los días de calor, playa y sol; mucho sol. Para protegerse de la radiación ultravioleta la mayoría de la gente utiliza cremas pero, ¿qué significa la graduación que aparece en el bote? ¿Cuánta crema hay que echarse para estar seguros frente a los rayos solares?.

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado en las últimas décadas, tanto los melanomas como lo no melanomas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, cada año se producen entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de los primeros y 132.000 de los segundos a nivel mundial.

Uno de cada tres cánceres diagnosticados en el mundo es un cáncer de piel y, de acuerdo con las estadísticas de la Skin Cancer Foundation, solo en Estados Unidos se calcula que una de cada cinco personas desarrollarán algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida. De hecho, la incidencia global de estos tipos de cáncer continúa aumentando, y uno de los principales factores que predisponen al desarrollo del mismo parece estar relacionados con la exposición recreativa al sol y el historial de quemaduras solares de cada persona.