AMDG denunció a Marruecos por reprimir manifestaciones opositoras

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció hoy que las autoridades de Marruecos están aprovechando el estado de emergencia sanitaria; decretado en marzo de 2020 para frenar la propagación de la covid-19, para reprimir las manifestaciones opositoras.

Marruecos
FOTO: REFERENCIAL

El presidente de esa ONG, la mayor de Marruecos, Aziz Gali, lamentó hoy que las fuerzas de seguridad del país han impedido durante la pandemia eventos y protestas opositoras, a veces con la fuerza; mientras que han permitido concentraciones similares organizadas por grupos afines o hinchas de fútbol.

Las autoridades han autorizado reuniones de partidos políticos gubernamentales en salas cerradas; pero no han permitido concentraciones opositoras celebradas al aire libre que respetaban las medidas preventivas contra el coronavirus“; precisó las declaraciones.

Protestas, represión y la Pandemia

Con la justificación de contener la propagación de la covid-19 y de sus nuevas variantes; las autoridad locales de Rabat han prohibido en los últimos meses varias protestas que estaban convocadas por motivos políticos y sindicales.

En cambio, el 11 de diciembre de 2020, el histórico Partido del Istiqlal (PI; nacionalista) celebró una concentración de cientos de personas en el centro de El Aaiún, capital del Sahara Occidental; para festejar el reconocimiento expreso del expresidente de EEUU Donald Trump de la soberaría marroquí sobre este territorio.

Por otra parte, el informe anual de la AMDH, con una red de 91 delegaciones en todo el país; afirma que un total de 226 personas fueron procesadas en 2020 por su opinión; activismo político y actividad periodística, algunos de ellos juzgados en estado de detención preventiva.

Marruecos fue altamente criticado por no actuar correctamente ante la amenaza del Covid-19

Algunas de estas personas fueron detenidas y enjuiciadas por criticar en las redes sociales; las medidas establecidas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

El 26 de abril del 2020, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; dijo que las medidas de emergencia sanitaria no deben servir de pretexto para que los gobiernos intenten reprimir a la oposición y reducir los espacios cívicos, pero sin mencionar a ningún país en concreto.

Posteriormente, la directora de operaciones de este organismo de las Naciones Unidas, Georgette Gagnon; incluyó a Marruecos en una lista de 15 países donde las acciones policiales para imponer el confinamiento sanitario fueron consideradas las más preocupantes.

Marruecos decretó el 20 de marzo del 2020; un estado de emergencia sanitaria que dio amplios poderes a la Administración marroquí para limitar la circulación de los ciudadanos y todo tipo de concentraciones, entre otras medidas.

EFE