López Obrador propone distribuir gas natural a los barrios a bajo costo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este miércoles un plan para llevar gas natural a los barrios y así bajar costos y eliminar los “excedentes” existentes.

López Obrador
FOTO: REFERENCIAL

Tenemos excedentes, pero en grandes cantidades, de gas natural, que se adquirieron en el Gobierno anterior“, explicó López Obrador en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Explicó que sus antecesores “inventaron” que se requerían 12 plantas termoeléctricas, que en realidad no se necesitaban y no se construyeron, pero sí se compró el gas natural.

Ahora resulta que tenemos gas de sobra. Tenemos una disponibilidad de 40 % de todo el gas que se adquirió y que no lo podemos usar porque no hay ni en la Comisión Federal de Electricidad ni en la industria capacidad para consumir ese gas, y al mismo tiempo estamos importando gas LP“, apuntó.

A continuación, presentó un plan que, según dijo, solo será posible con el beneplácito de la ciudadanía.

Explicó que se pueden construir instalaciones de gas natural en las urbes, aunque admitió que “la gente se opone” porque creen que este tipo de gas tiene menos “fuerza calórica” y también porque las empresas particulares destrozan las calles al instalar gas natural.

Pero si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas. Una que es más barato, y así garantizar precios más bajos para la gente, y dos hacer el compromiso de arreglar completamente las calles”, subrayó el mandatario, que habló del problema de baches existentes en el país, un asunto que ya contempla el presupuesto de 2022.

Agregó que todo es “voluntario” y sería un acuerdo entre vecinos.

Además, reiteró que se seguirá impulsando la creación de una nueva empresa del Estado, llamada Gas Bienestar, para distribuir el combustible a “precios justos”.

LÓPEZ OBRADOR Y EL FIN DE LA HUELGA

La Unión de Gaseros del Valle de México suspendió este miércoles su paro de laborales apenas un día después de iniciarlo tras los reclamos de López Obrador, quien los amenazó con denuncias.

“Agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo de que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares. Les agradezco que hayan actuado de manera responsable“, subrayó López Obrador sobre este asunto que calificó de “seguridad nacional”.

Los distribuidores de gas del centro de México habían iniciado la huelga en medio de un creciente conflicto con el Gobierno porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó los precios máximos para vender gas LP a los usuarios.

EFE