Venezuela y el SELA buscan promover recuperación económica

El Gobierno de Venezuela y el Sistema Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), con sede en Caracas, buscan “promover la recuperación económica” de los países de la región impactados por la pandemia; informó este martes la Cancillería en un comunicado.

SELA
FOTO: REFERENCIAL

El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, dijo, tras una reunión con el nuevo secretario permanente del SELA, Clarems Endara; que el Gobierno y el organismo regional coincidieron en la “importancia” de emprender iniciativas que favorezcan la integración latinoamericana “con miras al fortalecimiento de las relaciones; e inversiones económicas”.

Según Peña; el encuentro sirvió para recoger las impresiones del secretario permanente sobre la geopolítica regional y sus estrategias en las relaciones económicas multilaterales; “desde la realidad americana”.

El viceministro explicó que Endara le transmitió su intención de “poder vincular, enlazar; coordinar y articular el SELA con esquemas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); y establecer o facilitar una sinergia entre los organismos multilaterales“.

SELA, CLAVE DE LA COOPERACIÓN

Asimismo, recordó que el SELA está integrado por 26 países de la región y que, “sin duda; estos terminan siendo clave para poder fortalecer los demás mecanismos de integración; y de fortalecimiento económico de nuestros países“.

La Cancillería subrayó en el comunicado; que “concertar posiciones y estrategias comunes” del territorio latinoamericano y caribeño en materia económica frente a países, grupos de naciones; foros y organismos internacionales “son solo algunos de los atributos que tiene este sistema de consulta y coordinación llamado SELA“.

El SELA es un organismo intergubernamental regional, creado el 17 de octubre de 1975, mediante el Convenio de Panamá; y está enfocado a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina; y el Caribe en materia económica.

EFE