Andrew Cuomo afronta protestas y pierde apoyo por acoso

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afrontaba este miércoles numerosas llamadas a la dimisión en una protesta ciudadana ante su oficina y con la retirada de apoyos de quienes eran sus aliados políticos y sindicales; después de que la Fiscalía detallara ayer en un informe su supuesto acoso sexual a once mujeres en el entorno de trabajo.

Andrew Cuomo
FOTO: REFERENCIAL

Cuomo rechazó esas acusaciones en un mensaje televisado y se mantiene firme en el puesto que ocupa desde hace una década, pero desde el primer minuto ha recibido una oleada de reacciones negativas; la más destacable la del presidente de EE.UU., Joe Biden; que le instó a renunciar en su rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca.

Cerca del mediodía de este miércoles, y con el gobernador aparentemente siguiendo su rutina habitual; había ya una congregación de manifestantes ante su oficina para una protesta convocada por el candidato republicano a alcalde de la Gran Manzana, Curtis Sliwa.

Cuomo se ha negado a dar un paso atrás pese a un gran escrutinio por la posibilidad de que haya abusado de sus poderes en los últimos meses; durante los cuales ha recibido una lluvia de peticiones de dimisión que sigue alargándose y es sujeto de varias investigaciones en marcha que pronto irán dando sus frutos.

El político demócrata podría enfrentarse, además, a procesos criminales locales, y hasta este miércoles han anunciado que han solicitado materiales “relacionados con los incidentes” de supuesto acoso sexual el fiscal de Manhattan; Cy Vance; la fiscal de Westchester, Mimi Rocah; y el fiscal de Albany; David Soare.

Mientras tanto, una encuesta publicada por Marist College esta mañana recogía que el 59 % de los neoyorquinos quieren que el político abandone su puesto y, si no lo hace; también un 59 % cree que los legisladores deberían someterlo a un juicio político. Solo un 32 % abogaron por que complete su mandato hasta 2022.

RETIRADAS DE APOYO

Los gobernadores de los estados vecinos de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, con los que comparte partido y estrategias contra la pandemia de covid-19; emitieron un comunicado conjunto anoche expresando su consternación por las conclusiones de la investigación de la Fiscalía y opinaron que Cuomo “debería dimitir”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie; afirmó que el gobernador ha perdido el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa; dejando entrever que este no contaría con la defensa de sus votos de ser sometido a un juicio político.

En ese sentido, uno de los sindicatos más poderosos, SEIU 32BJ, que ha retirado su apoyo a Cuomo y pedido su renuncia, señaló en un comunicado: “Y si el gobernador no dimite, apoyaremos las acciones de la legislatura estatal para llevar una rendición de cuentas a la oficina; con velocidad deliberada“.

No es la única agrupación de trabajadores que le ha dado la espalda, ya que este miércoles lo ha hecho la del sector minorista; de ventas al por mayor y al por menor: “Aunque reconocemos las buenas cosas que ha conseguido, ahora es tiempo para que el gobernador Cuomo dimita“; escribieron.

Asimismo, la presidenta del fondo de acción de Planned Parenthood; la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos, Alexis McGill Johnson; consideró en su cuenta de Twitter “inaceptables” las alegaciones y pidió la renuncia inmediata del político.

EFE