CCG solicitó frenar agresiones contra la navegación en su región

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) instó hoy a la comunidad internacional a actuar para frenar las “agresiones contra la navegación” en esa rica región petrolera, tras el ataque del pasado 29 de julio en el mar Arábigo contra un buque operado por la empresa de un multimillonario israelí, del que se acusa a Irán, y en el que murieron dos personas.

CCG
FOTO: ARCHIVO

En la primera reacción árabe a la agresión, el secretario general del CCG, Nayef Falah al Hajraf, condenó en un comunicado “el ataque que tuvo como objetivo un petrolero frente a las costas de Omán; y pidió a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades respecto a semejantes agresiones“.

Su declaración se produce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; prometiera ayer una respuesta “colectiva”, junto con sus aliados, al ataque, en el que murieron un británico y un rumano y del que Israel, Reino Unido y Rumanía, entre otros países, culpan a Irán, que niega las acusaciones.

Según la nota del CCG (integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán); la respuesta debe basarse en “el derecho internacional para garantizar que no se repitan (tales agresiones) y que se preserve el movimiento del comercio y los suministros de petróleo, además de la seguridad y estabilidad en la región“.

CCG, un aliado de Estados Unidos

Se trata de la primera reacción del CCG, cuyos miembros son todos aliados de EE.UU. y con tensas relaciones con Teherán por el programa nuclear iraní y otros motivos políticos e ideológicos.

El barco “Mercer Street”, de propiedad japonesa y bandera liberiana pero operado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer; fue atacado presuntamente por un dron cuando viajaba sin carga hacia el puerto emiratí de Fuyaira.

Al Hajraf reiteró que “el CCG pide seguridad para el transporte marítimo internacional y rechaza cualquier impedimento al movimiento de buques; y que todos los países cumplan con las convenciones y normas que regulan el movimiento de la navegación y garantizan su seguridad“, concluyó la nota.

EFE