Detectan primer caso de peste porcina en República Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países sobre la reciente detección del primer caso de peste porcina africana en República Dominicana, según reseña Prensa Latina.

peste

Una nota emitida por la oficina de la FAO llama a aumentar las medidas de prevención, tras conocerse casos de esa enfermedad en cerdos domésticos de República Dominicana el 28 de julio último.

Esa agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aclaró que la peste porcina africana no representa riesgo para la salud humana por contacto directo con animales infectados o el consumo de productos de origen porcino, pero sí puede provocar serios estragos económicos.

Añade que la enfermedad se encuentra en todos los continentes y afecta ya a más de 50 países de África, Europa, Asia y el Pacífico, perjudicando su seguridad alimentaria y la biodiversidad, ya que impactó también sobre la fauna silvestre.

“Con su alta tasa de mortalidad animal, la diseminación y la persistencia endémica de la peste porcina africana podría afectar seriamente la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos'”, puntualiza la nota.

Al respecto, la FAO llamó a los países a activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia a la peste porcina africana, para prevenir o controlar rápido cualquier brote, pues existe gran riesgo de que se disemine al resto de América Latina y el Caribe.

elsiglo