La bolsa de Sao Paulo toma aire y arranca agosto con una subida del 0,59 %

Después de caer un 3 % en la última sesión de julio, la bolsa de Sao Paulo arrancó este lunes con una subida del 0,59 %, en medio de un clima de expectativa por los balances empresariales y una posible nueva subida de los tipos de interés en Brasil.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró este lunes con 122.515 puntos, a pesar de desacelerar en la recta final de esta jornada marcada por la volatilidad, en la que llegó a avanzar un 1,7 %.

Los operadores económicos siguen pendientes de los resultados trimestrales de las principales compañías que cotizan en el parqué brasileño, así como de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que se celebrará esta semana.

En este contexto, el mercado financiero espera una nueva subida de la tasa oficial de intereses de un punto porcentual, con lo que se elevaría hasta el 5,25 % anual.

Por otro lado, los agentes observan con preocupación la tensión en el escenario político a raíz de la campaña emprendida por el presidente Jair Bolsonaro para que se adopte el voto en papel como complemento del actual sistema de urnas electrónicas, que según el mandatario es “fraudulento”.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,85 % frente al real y cerró cotizado a 5,16 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó 714 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado alcanzó los 30.884 millones de reales (casi 6.000 millones de dólares), en un total de 4.330.922 operaciones financieras, valores ambos por encima de lo habitual.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa se ubicaron las acciones de la empresa de software TOTVS (4,55 %), la eléctrica Taesa (4,08 %) y la farmacéutica Hypera (3,79 %).

En el terreno de las pérdidas, mala jornada para la agencia de viajes CVC Brasil (-2,02 %) y la petrolera estatal Petrobras, cuyos títulos preferentes bajaron un 1,86 %, en consonancia con la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.

Los papeles más negociados fueron los ordinarios del gigante minero Vale (0,16 %), los preferentes de Petrobras (-1,86 %) y los similares de Itaú Unibanco (0,61 %), el mayor banco privado de Brasil.

EFE