Yulimar Rojas comenzó a hacerse notar a los 15 años

Yulimar Rojas ha logrado a sus 25 años reconocimientos dignos de cualquier deportista histórico de alto rendimiento, esta alta caraqueña de nacimiento pero criada en Puerto La Cruz (Anzoátegui), lleva una corta pero fructífera carrera deportiva,  comenzó a hacerse notar a los 15 año, ya son 10 años de gran trayectoria deportiva, donde no solo suma los campeonatos mundiales y los récords logrados en varias especialidades dentro del atletismo, sino que también se anota otro récord en reconocimientos individuales.

Yulimar Rojas
Foto: Referencial

Yulimar Andrea Rojas Rodríguez vino al mundo el 21 de octubre de 1995, fue en la edad escolar, cuando empezó a mostrar su inclinación por las actividades deportivas, comenzó por el voleibol.

Fue así como a la edad de 15 años hace su debut en el atletismo. Participó en los XVIII Juegos Nacionales 2010 escenificados en Lara, y ganó la prueba de salto alto con 1.70 metros.

Sus comienzos en las olimpiadas,  fueron en la destacada participación de la selección venezolana de esa disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 lo que le dio mayor inspiración.

En ese acercamiento, su estatura y aparentes condiciones llamaron la atención de los entrenadores que hacían vida en ese recinto.

A los 15 años hace su debut en el atletismo. Participó en los XVIII Juegos Nacionales 2010 escenificados en Lara, y ganó la prueba de salto alto con 1.70 metros.

Es importante recordar que la atleta hace tres días obtuvo el premio al Mejor Atleta del Mundo otorgado por World Athletics.

El pasado  8 de diciembre recibió, por segundo año consecutivo, el galardón a Mejor Atleta del Año otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

Su primer éxito lo obtiene un año después, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, donde ganó el salto alto, con 1.78 metros. En 2012, durante los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles, gana oro en los 100 metros con vallas, y registró un tiempo de 14,81 segundos.

En el 2013 participó en el Grand Prix Ximena Restrepo, y ganó oro en salto femenino, con una distancia de 1.76 metros. Ese mismo año mejora su marca personal de 1,87 metros en Barquisimeto, el cual fue un récord sudamericano juvenil.

Siguió cosechando  triunfos internacionales en el Panamericano Juvenil en 2013 y en los Juegos Bolivarianos. Ya a los 19 años de edad gana el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, en el cual ganó el oro en su debut en la competencia.

Rojas pasó a ser la mejor de Venezuela en saltos en el campeonato del 2015, al imponer registro nacional de 6.57 y 14.17 metros, para ganar el salto largo y salto triple.

Panamericanos y olimpiadas

En agosto de 2016  debuta a nivel olímpico y lo hace en los Juegos de Río de Janeiro, donde ganó la medalla de plata en triple salto, con marca de 14.98 metros.

Gana su primer campeonato mundial al aire libre en agosto de 2017, venciendo en un duelo épico a la colombiana Caterine Ibargüen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica, quien la había superado precisamente en las olimpíadas de Brasil. Rojas se convierte así en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

Luego vendría el oro panamericano, el 9 de agosto de 2019, al ganar el primer lugar en triple salto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde alcanzó una distancia de 15.11 metros. Con ese registro superó la marca anterior de 14.92 metros logrado por Ibargüen y su marca personal de 15.06 metros.

Unas semanas después, en un mitin celebrado en Andújar (España), consiguió un salto de 15.41 metros, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. En septiembre de ese mismo año suma un nuevo oro al casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha.

El 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid, batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta al alcanzar 15,43 metros y superar el récord anterior de 15,36 que había obtenido la rusa Tatiana Lebedeva en 2004.

En suma, Rojas es bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de salto triple, y medalla de plata olímpica.

En marzo de este año, la saltadora venezolana recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana, parte de los Premios Nacionales del Deporte en España. Ahora, Yulimar Rojas clasificó para la final del domingo con una marca de 14,77 metros realizada en su primer esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2O20. La marca de clasificación era 14,40 metros, de forma que la discípula del cubano Iván Pedroso no tuvo de necesidad de seguir compitiendo.

elsiglo