Ruta olímpica de Keydomar Vallenilla

Venezuela sumó la segunda medalla de plata en Tokyo 2020 gracias al levantamiento de pesas y al joven de 21 años de edad Keydomar Vallenilla, quien cumplió con su proyección y subió al podio en la división 96kg con números impresionantes: 177kg en arranque, 210kg en envión y 387kg en el total.

Vallenilla

Vallenilla cumplió con una serie perfecta en el arranque con movimientos válidos en 172kg, 175kg y 177kg, su mejor marca personal después del Panamericano de Santo Domingo 2021, y cerró en el primer lugar de este apartado.

Más tarde, en el envión, se empleó a fondo y levantó 210kg en el primer intento, siendo este su único turno válido en la plataforma 4×4, pues falló en el segundo con 215kg y luego de una revisión, se le fue negado un movimiento válido en 216kg.

El egipcio representante de Catar, Ibrahim Elbak, se adjudicó el oro tras un desempeño que incluyó nuevos registros olímpicos en envión y total: 177kg, 225kg y 402kg, respectivamente.

El bronce recayó en el georgiano Anton Pliesnoi, quien superó una lesión de rodilla en el envión que le permitió escalar a la zona de medallas al concretar 177kg, 210kg y 387kg en total, mismas marcas que las del venezolano.

“Esto es increíble Venezuela, no me lo puedo creer pero trabajé para esto, soy medallista de plata. La fuerza de mi país me guió para darle este triunfo a mi deporte, a mi gente. Ahora lo vamos a celebrar”, expresó el multimedallista mundial menor, juvenil y adulto, quien labró su cupo a Tokyo 2020 por clasificación directa tras ubicarse en el séptimo puesto en el cierre del ranking mundial.

Oro Campeonato Mundial Menor 2016, título Panamericano Junior 2017, plata Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019Sumado a más de diez medallas doradas obtenidas en el Suramericano, Iberoamericano y Open de Cali de levantamiento de pesas.

Keydomar, el hércules criollo más jóven de los cuatro presentes en Tokyo 2020, le otorgó así a Venezuela la medalla número 19 en su historia, inspirado por la plata lograda con antelación por su referente, Julio Mayora (-73kg) y el diploma olímpico que aportó Yusleidy Figueroa en los 59kg.

El levantamiento de pesas suma en su haber un total de tres medallas olímpicas, cosecha que abrió el zuliano Israel Rubio en Atenas 2004 con el bronce en los 62kg, y las dos preseas de plata de Mayora y Vallenilla, respectivamente, en el Foro Internacional de Tokio. La delegación nacional de 43 atletas presentes en la capital nipona se encamina hacia la mejor actuación histórica en Juegos Olímpicos, con una amplia posibilidad de sumar medallas entre la noche de este sábado 31 de julio con el ciclista extremo Daniel Dhers, junto a la tetracampeona mundial de triple salto, Yulimar Rojas, quien irá por el oro la mañana de este domingo en el Estadio Olímpico.

elsiglo