Roscosmos informa de una caída de presión en el modulo ruso Zvezdá de la EEI

El director general de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, informó hoy de una caída presión en la cámara de transferencia del módulo ruso Zvezdá de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Roscosmos de

“Acabo de ver los informes de presión: 14.07, 473 mm; 20.07, 273 mm; 25.07, 200 mm”, escribió en Twitter el máximo responsable de Roscomos.

Añadió que la presión de la cámara de trasferencia cayó hasta los 160 mm el pasado jueves, día en que se acopló al Zvezdá el módulo científico multiuso ruso Naúka, maniobra que por un encendido espontáneo de sus propulsores provocó un cambio de la orientación de la EEI de 45 grados, que tuvo que ser corregida.

“Se trata de una caída de presión prevista, y no ‘brusca’, en el módulo Zvezdá, que aún tiene problemas”, señaló Rogozin, quien recalcó que esta situación “de ningún está relacionada” con el acoplamiento del Naúka.

La primera fuga de aire en el módulo Zvezdá, provocada por un grieta de 4 centímetros de longitud, fue detectada y sellada en septiembre de 2020, pero la presión continuó disminuyendo aunque menor medida.

En marzo de este año, los tripulantes de la EEI sellaron otras dos grietas en el Zvezdá, pero las pruebas de hermetismo del módulo detectaron que continuaba perdiendo presión.

Según Roscosmos, estas pequeñas fugas de aire no representan ningún peligro para los tripulantes de la plataforma orbital ya que pueden ser compensadas con los recursos de a bordo.

La agencia espacial rusa precisó que la cámara de transferencia del módulo Zvezdá está aislada del “volumen principal” de la Estación.

Actualmente, la tripulación de la EEI la integran los rusos Piotr Dubrov y Oleg Noviski, los estadounidenses Shane Kimbrough, Megan McArthur y Mark Vande Hei, el francés Thomas Pesquet y el japonés Akihito Hoshide.

EFE