Keydomar Vallenilla: “Este triunfo es de mis entrenadores y de mi país”

Keydomar Vallenilla hizo dos cosas después de ganar la segunda medalla olímpica de Venezuela en Tokyo 2020: agradeció el respaldo de todo el país y le adjudicó el subcampeonato de los 96kg en el levantamiento de pesas a sus entrenadores Henry Velásquez y Oswaldo Tovar porque “este triunfo es de ellos”.

Keydomar Vallenilla
Foto: Referencial

“Hoy fuimos más de 30 millones de venezolanos en la plataforma. La fuerza de Venezuela estuvo conmigo en todo momento y puedo decir que soy subcampeón olímpico”, expresó entre la algarabía desde el Foro Internacional de Tokio un Vallenilla de 21 años, que patentó este 31 de julio un ciclo progresivo y natural  lleno de éxitos en la plataforma que incluye hasta tres medallas (oro, plata y bronce) en las divisiones menor, juvenil y adulto en campeonatos del mundo entre 2016 y 2019.

Vallenila rindió honores tras su épica victoria en la que levantó 177kg en arranque y 210kg en envión para un total de 387kg a su mentor, el entrenador Henry Velásquez, así como a Oswaldo Tovar, quien ha catapultado al éxito a Keydomar este ciclo olímpico. “Este triunfo es de ellos, del profesor Henry (Velásquez) que fue quien me formó y de Oswaldo (Tovar) quien ha guerreado conmigo hasta lo último. Estoy muy agradecido con ustedes, con su apoyo. Sin ustedes no hubiese llegado hasta aquí”.

“Mi clasificación olímpica fue muy sufrida, hubo lágrimas y mucho esfuerzo”, recuerda luego de su traspié en el preolímpico de República Dominicana, pero quien cristalizó su clasificación en Cali, Colombia, en el marco del Sudamericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio, donde fue el atleta más destacado.

“En ese proceso mis entrenadores fueron la llave maestra para hacerme entrar en confianza y creer más en mí. Por eso digo que sin su apoyo, el de mis amigos y de mi familia no podría celebrar este triunfo”.

La medalla olímpica de plata de Vallenilla, tercera en su historia para la halterofilia, simboliza el presente y futuro de las pesas de Venezuela, a juicio de Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de la especialidad: “Siempre hemos hablado del talento de Keydomar y de que es un atleta que nos ponía a soñar, pero hoy ya es una realidad. Tenemos un subcampeón olímpico de 21 años con registros increíbles y tenemos un margen de efectividad enorme con tres atletas, dos medallas y un diploma olímpico”, dijo. Y alertó: “Aún nos queda Naryuri Pérez, que es la séptima mujer más fuerte en los 87kg del mundo. ¡Cuidado con ella!”.  

Las pesas nacionales le dieron un giro a la historia olímpica para los deportes de tiempo y marca del país, al sumar en su haber tres metales: bronce de Israel Rubio en Atenas 2004 y las platas de Julio Mayora (73kg) y Keydomar Vallenilla (96kg).

Nota de Prensa