Condena internacional a líderes serbobosnios por permitir negar el genocidio

Una institución internacional condenó hoy enérgicamente los pasos tomados por los líderes de la República serbobosnia por “desestabilizar” el país balcánico.

Se trata del Consejo internacional de implementación de la paz (PIC) para Bosnia-Herzegovina, quienes dijeron en un comunicado que “El revisionismo, la glorificación de criminales de guerra condenados y la negación de hechos bien documentados y determinados sobre los acontecimientos de la guerra, incluido el genocidio, son inadmisibles”.

El comunicado ha sido adoptado por los integrantes de la Junta directiva del PIC, con la excepción del representante de Rusia, que no lo apoyó.

El Consejo fue formado en 1995 para controlar el cumplimiento del Acuerdo de Dayton, que puso fin a la guerra de tres años en Bosnia-Herzegovina (1992-1995) y cuenta con 55 países miembros.

Consejo Internacional

Su Junta directiva está integrada por los embajadores de Francia, Japón, Canadá, Alemania, EEUU, el Reino Unido y Rusia; y representantes de la presidencia de la UE, la Comisión Europea, y de Turquía en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica.

La condena se refiere a decisiones tomadas por líderes de la República Serbia de Bosnia; después de que el alto representante internacional en Sarajevo, Valentin Inzko, prohibiera el 23 de este mes la negación de crímenes de guerra y actos de genocidio comprobados y la glorificación de criminales de guerra.

El Parlamento serbobosnio aprobó el viernes una ley que pretende impedir la aplicación de la normativa de Inzko; al tiempo que los líderes serbobosnios; anunciaron un boicot de las instituciones centrales del país balcánico hasta que la orden sea anulada.

El representante serbobosnio en la presidencia tripartita bosnia, Milorad Dodik, anunció “el comienzo de la disolución” del país.

Los integrantes del PIC, a excepción del embajador de Rusia, advirtieron; hoy de que tal retórica y gestos “desestabilizan; el país y son contrarios al Acuerdo de paz de Dayton”.

EFE