MP logra desarticular dos bandas dedicadas a la tráficos de personas

EL Ministerio Público (MP) informó este viernes que desde el mes de abril han sido detenidos en el país 17 ciudadanos implicados en el tráfico de personas, mientras dos están prófugos de la justicia y tres se encuentran en notificación de alerta roja ante la Interpol.

tráficos de personas MP
Foto: Referencial

Dicha información la ofreció el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien además indicó que por este caso el Ministerio Público (MP) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron en abril las investigaciones, tras recibir una denuncia por la desaparición de una adolescente en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, quien fue captada bajo engaño para trabajar como promotora en Perú, pero que en realidad iba a ser explotada sexualmente.

Esta joven fue rescatada en Valencia, estado Carabobo, junto a otras tres víctimas, señaló, al tiempo que indicó que en julio pasado fue allanado un local en esta ciudad que era usado para la explotación sexual.

El fiscal general explicó que esta banda criminal tenía la tarea de emitir documentación falsa y realizar la logística para llevar a las víctimas desde Caracas a Valencia, luego a Táchira y Apure, para finalmente trasladarlas a Perú por vía terrestre.

DETENIDOS

Por este caso fueron detenidos Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

Las pesquisas continuaron y el pasado 15 de junio se decretó orden de aprehensión contra José Olivo Bautista Guerrero, Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz por la presunta comisión de trata de personas y asociación para delinquir.

Guzmán Díaz fue detenida finalmente el 10 de julio, acotó. 

“También se identificó la participación en Perú de Karenis Coromoto Rivero Gil; quien se encargaba de colocar a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual. Sobre ella fue solicitada orden de aprehensión y publicación de notificación roja”, precisó el fiscal general.

Saab informó que desde agosto de 2017, el Ministerio Público ha procedido a la imputación de 468; ciudadanos implicados en el tráfico de personas, de las cuales se ha acusado a 411 y se han librado 114 órdenes de aprehensión. En total, se han procesado 330 casos con 696 víctimas.

MP dio a conocer otro caso en La Guaira

El fiscal informó sobre otro caso descubierto en enero pasado, cuando fueron captadas tres adolescentes en el estado La Guaira; a quienes se les trasladaría a Trinidad y Tobago para supuestamente atender mesas en un local nocturno.

Gracias a la denuncia de la madre de una de las jóvenes, se localizó el celular en un galpón de la ciudad de Tucupita; en Delta Amacuro, lugar donde fueron rescatadas siete mujeres y tres adolescentes; a quienes las habían despojado de sus documentos de identidad.

El objetivo era llevarlas a Trinidad y Tobago para someterlas a la esclavitud sexual. Por este caso fueron detenidas cuatro mujeres y cinco hombres.

“También fueron identificadas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas; quienes recibirían a las mujeres en Trinidad y Tobago. A ambas se les solicitó publicación de notificación roja para su captura y extradición”, agregó.

Saab explicó que estas mafias hacen “falsas ofertas de trabajo y buscan captar jóvenes, adolescentes y mujeres para luego explotarlos vilmente en el extranjero”.

AVN