Honduras mantiene su previsión de PIB entre 3,2 % y 5,2 para 2021 y 2022

El Gobierno de Honduras mantiene su previsión de crecimiento económico de entre 3,2 % y 5,2 % para 2021 y 2022, y conserva también su previsión de la inflación en 4 % para ambos años, informó este viernes el Banco Central del país (BCH).

Loading...

En una revisión al Programa Monetario 2021-2022, presentado en rueda de prensa por el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, el organismo estima que el crecimiento económico este año se ubique "cercano al límite superior del rango establecido (3,2 % a 5,2 %)", y para 2022 "se mantendría en torno al centro" de lo previsto.

El emisor, que en marzo pasado aprobó el Programa Monetario para el período 2021-2022, mantuvo su previsión de la inflación en ambos años de un 4 %.

El año pasado, la economía de Honduras se contrajo un 9 % debido al impacto de la pandemia de covid-19, mientras la inflación se ubicó en 4 %.

Cerrato destacó que el sector agrícola continúa viendo "los efectos de las tormentas Eta e Iota", que en noviembre pasado azotaron Centroamérica.

En materia de exportaciones, el Banco Central prevé que cerrará este año con un aumento del 23,3 %, por encima del 10,1 % pronosticado en marzo pasado, mientras para 2022 espera que disminuyan al 3,5 %, por debajo del 4,8 % previsto.

El funcionario indicó que las exportaciones hondureñas han mostrado "un crecimiento superior al anticipado" especialmente en la venta de productos como café y aceite de palma.

En cuanto a las importaciones, el BCH espera cerrar 2021 con un alza del 35 %, frente al 19 % previsto anteriormente, y disminuyó su estimación para 2022 al pasar de un 4,5 % a un 2,6 %.

MÁS REMESAS E INVERSIÓN EXTRANJERA

Honduras espera cerrar este 2021 con una inversión extranjera directa (IED) de 605,6 millones de dólares, por encima de la cifra de 430 millones pronosticada a inicio de año.

El Banco Central espera recibir al cierre de 2021 alrededor de 8.685 millones de dólares y el próximo año 9.047 millones de dólares por concepto de las remesas que envían los hondureños que viven en el exterior, principalmente Estados Unidos, donde residen poco más de un millón de hondureños de manera legal e ilegal.

En 2021 y 2022, el BCH prevé "una mayor acumulación" de reservas internacionales netas, asociado a mayores ingresos por remesas familiares y exportaciones, por lo que pronostica que cubran el equivalente a 7,5 meses de importaciones.

Respecto del escenario externo, el organismo hondureño destacó que las proyecciones de crecimiento para 2021 y 2022 publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron revisadas al alza, respaldadas por los "avances en el proceso de vacunación contra la covid-19 y el fortalecimiento de la demanda mundial".

Sin embargo, se prevé que dicho crecimiento sea "heterogéneo entre las economías, estimando un mayor repunte en las economías avanzadas".

El BCH afirmó que "persiste la incertidumbre en torno al escenario base mundial, debido a un proceso de vacunación desigual entre los países y regiones, limitación en el gasto agregado por un menor ritmo en la utilización del exceso de ahorro, un impulso fiscal más débil de lo esperado en los EE.UU., el endurecimiento abrupto de las condiciones financieras, aunado a las tensiones geopolíticas y desastres naturales".

EFE

Loading...