Daniel Bruhl será el invitado especial del Santiago Festival de Cine 2021

El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) anunció este viernes al actor Daniel Bruhl como invitado especial de su 17ª edición, a desarrollarse entre los próximos 15 y 22 de agosto y en la que el germano-español presentará su primera película como director: “Nebenan”.
Daniel Bruhl

La obra, basada en la conversación que mantienen en un bar un famoso actor y un vecino, fue estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín y participará en la sección Función Especial del Sanfic.

Además, Bruhl, que ha actuado en más de 60 producciones junto a importantes cineastas como Quentin Tarantino (“Inglourious Basterds”) y Ron Howard (“Rush”), estará presente en un conversatorio online abierto a todo el público.

El certamen se desarrollará por segundo año consecutivo de forma digital y gratuita debido a la pandemia y exhibirá 86 películas, tanto chilenas como internacionales, entre las que se encuentran 16 estrenos mundiales, 29 latinoamericanos y 39 nacionales, informó la organización durante la presentación de la programación del evento.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Al igual que en años anteriores, la edición de este año contará con tres competencias: Internacional, de Cine Chileno y de Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores chilenos e internacionales.

La Competencia Internacional contará con ocho producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Interpretación.

Pujarán por estos premios los filmes “Exile” (Alemania), de Visar Morina; “La ciudad de las fieras” (Colombia-Ecuador), de Henry Rincón; “Cryptozoo” (Estados Unidos), de Dash Shaw, y “Bosco” (Italia-Uruguay), de Alicia Cano Menoni.

También en esta competencia estarán en liza “Spring Blossom” (Francia), de Suzanne Lindon; “Gaucho Americano” (Chile), de Nicolás Molina; “As I Want” (Egipto-Francia-Noruega-Palestina-Alemania), de Samaher Alqadi, y “Un lugar llamado dignidad” (Chile-Francia-Alemania-Argentina-Colombia), de Matías Rojas Valencia.

El jurado de esta competencia está compuesto por el actor chileno Gastón Salgado, el productor de cine estadounidense Daniel Dreifuss y la directora argentina Ana Katz, cuya obra será además protagonista en la sección Retrospectiva.

DIRECTORAS EN FOCO

También por segundo año consecutivo se llevará a cabo la sección “Directoras en Foco”, pensada para destacar y reconocer exclusivamente el trabajo de mujeres cineastas y realizadoras de la industria cinematográfica.

Las realizadoras que participarán del espacio son la brasilera Marina Thomé, con el filme “Aquilo que eu Nunca Perdi”; la argentina Sandra Gugliotta, con su película “Retiros (in)voluntarios”; la mexicana Natalia Almada, con la cinta “Users”; la francesa Charlêne Favier, con “Slalom”, y la también argentina Amalia Ulima, con su producción “El planeta”.

Asimismo, y como ya había sido anunciado, el Sanfic suprimirá a partir de esta edición la distinción de género en el premio a mejor interpretación, sumándose a la tendencia marcada por importantes certámenes como San Sebastián y la Berlinale.

PRODUCCIONES DESTACADAS EN OTROS FESTIVALES

La sección Maestros del Cine del Sanfic exhibirá filmes mostrados con éxito en otros certámenes internacionales, como Berlín, Buenos Aires, Cannes y Venecia.

Así, estarán, entre otras, “El Charlatán” (elegida por República Checa para ser la representante a los Óscar 2021), de Agnieszka Holland; “Enfant Terrible” (Alemania), de Oskar Roehler, parte de la selección oficial de Cannes, y “Social Hygiene” (Canadá), de Denis Cote, ganadora al premio Mejor Director en el festival de Berlín.

“La selección de películas de este año es transversal desde el punto de vista temático y conecta muy bien con las audiencias. Incluye a cineastas de prestigio y jóvenes talentos nacionales e internacionales que están a la vanguardia con puntos de vista novedosos, sorprendentes, actuales y atractivos”, dijo durante la presentación el director artístico del festival, Carlos Núñez.

Además, se llevarán actividades previas, como la conferencia de este sábado con la directora Maite Alberdi y la productora Marcela Santibáñez, creadoras del documental “El Agente Topo”, que estuvo nominado a los Premios Óscar 2021.

EFE