Tecnología, exportación y comercio: claves para recuperar economía uruguaya

Uruguay apuesta a varios puntos claves como la transformación digital, las exportaciones de sus materias primas y el comercio exterior para recuperar su economía que, como en el resto del continente, se ha visto afectada por la covid-19.

Así lo sostuvieron este jueves los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante su participación en la conferencia virtual de Montevideo, dentro del ciclo “Ciudades Latinoamericanas 2021”, organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos.

Paganini enfatizó que, en el marco de la importancia que el mundo le está dando al cuidado ambiental, Uruguay puede “poner el énfasis” en desarrollar tareas “de alto valor” en el área digital, las energías renovables, la movilidad eléctrica, ciencias de la vida o “el entretenimiento digital en un sentido amplio”, donde incluyó la producción de videojuegos, series o películas.

“Uruguay seguirá siendo un jugador importante en la producción de alimentos, en la agroindustria en general, y más en este contexto del mundo ávido de alimentación sana, natural, de oportunidades para la producción orgánica. La celulosa, la agricultura, la ganadería, la lechería seguirán siendo elementos de punto para el país y donde hay mucha tecnología para incorporar”, apuntó.

Sobre las oportunidades que surgen en un mundo cada vez más virtual, Paganini dijo que la transformación digital global tiene a Uruguay “con un punto de partida interesante”, ya que cuenta con una “destacada trayectoria” en la industria tecnológica.

“Tenemos un país que está bien posicionado en cuanto a la descarbonización de la generación eléctrica; tenemos que avanzar en la descarbonización del transporte estimulando la incorporación de vehículos eléctricos de batería para los particulares y la incorporación del hidrógeno, que es un desafío de más largo plazo”, resaltó.

En tanto, Arbeleche destacó que es “de importancia vital” la nueva estrategia de inserción internacional, en la que se propone un Mercado Común del Sur (Mercosur) “más flexible” para que los países puedan hacer acuerdos con otras naciones por fuera del bloque.

“Uruguay ha sido muy claro en el ámbito del Mercosur, ha declarado que su decisión es ir a acercarse a negociar con terceros países. Es decir, en un mundo donde la inclinación muchas veces es hacia el cierre de fronteras y hacia las medidas proteccionistas, Uruguay reafirma su vocación de abrirse al mundo y pregona la libertad comercial dentro del multilateralismo”, acotó.

Entre otros expertos, participó en la conferencia Jacobo Singer, el presidente de dLocal, el primer unicornio uruguayo, que empezó a cotizar en el Nasdaq a comienzos de junio.

Este destacó como causa para el éxito de su empresa en Uruguay y el mundo “la combinación de varios factores”, como la “oportunidad”, el aprovechamiento del “talento adecuado” y el último, que calificó de “fundamental”, que es “la ambición”.

EFE