Las tropas de Ruanda matan a 13 yihadistas en Mozambique

El Ejército de Ruanda aseguró hoy que las tropas enviadas a Mozambique para combatir el terrorismo mataron a 13 yihadistas en una serie de operaciones que tuvieron lugar en los últimos días y en las que un soldado resultó herido.

Ruanda

Según declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ejército ruandés, coronel Ronald Rwivanga, las operaciones se realizaron entre el 24 y el 28 de julio en la norteña provincia de Cabo Delgado, donde también confiscaron armas, municiones, medicinas, ordenadores portátiles y documentos, entre otros artículos.

“Ayer los militantes atacaron nuestra base en Awasse, pero nuestras fuerzas repelieron a los atacantes, matando a un asaltante y obligando a otros a retirarse”, añadió al señalar que fue en este ataque en el que un soldado ruandés resultó herido y que, por el momento, no ha habido ninguna baja.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Vicent Biruta, recordó en la rueda de prensa conjunta que las tropas ruandesas se encuentran en Mozambique por su “buena relación bilaterial” y “para combatir el terrorismo”.

A principios de este mes, Ruanda desplegó 1.000 efectivos del Ejército y la Policía en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado; afectada desde 2017 por la inseguridad causada por Al Shabab, que no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia.

MÁS DE 3.000 MUERTES EN RUANDA

El grupo ha causado más de 3.000 muertos, entre ellos más de 1.440 civiles, según las últimas cifras; del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

Además, unas de 732.000 personas se habían visto forzosamente desplazadas a fecha de 30 de abril por el conflicto, incluyendo; la provincia de Cabo Delgado y las que la rodean, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para luchar contra el yihadismo, el pasado 23 de junio; los líderes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) -formada por 16 países y a la que no pertenece Ruanda-; acordaron el envío de tropas, sin precisar el número, en una cumbre extraordinaria en Maputo, la capital de Mozambique.

Esta semana, Botsuana envió el primer contingente de las tropas acordadas por la SADC, compuesto por unos 300 efectivos; el parlamento de Angola aprobó el envío de 20 asesores militares y el Sudáfrica el de 1.495 soldados.

EFE