OEA advierte que la migración venezolana puede superar la de Siria en 2022

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este jueves que la migración venezolana puede llegar a las 7 millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6,7 millones de refugiados que han abandonado ese país.

OEA advierte que la migración
Foto: Referencial

Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.

El documento detalla que, pese a las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la pandemia de la covid-19, “el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo”.

Antes de la pandemia, 5.000 venezolanos huían diariamente de su país, pero el impacto de la covid-19 obligó a más de 140.000 a retornar a sus lugares de origen.

Sin embargo, alerta el informe, desde septiembre de 2020 y hasta el presente, entre 700 y 900 venezolanos; “huyen diariamente por vías irregulares: trochas o rutas marítimas peligrosas”.

“A finales de 2021 o inicios de 2022, el número de refugiados venezolanos podría llegar a ser 7 millones”, apunta el documento.

OEA PREOCUPADA POR ESTA SITUACIÓN

De acuerdo con la investigación, los venezolanos huyen a diario por cinco razones fundamentales: emergencia humanitaria compleja; violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico.

Por países, Colombia es el principal destino de estos migrantes, con más de 1,7 millones de personas en su territorio; seguido por Perú (1.050.000), Estados Unidos (465.000), Chile (457.000) y Ecuador (431.000).

El coordinador de ese grupo de trabajo, el también venezolano David Smolansky; señaló en un comunicado que esta “es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región; y aseguró que a día de hoy hay más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos.

Esa cifra equivale a más del 18 % de la población venezolana, acotó el informe.

Los 7 millones de migrantes y refugiados podrían alcanzarse “de reabrirse las fronteras y profundizarse la crisis en el país suramericano”, precisó el comunicado.

EFE