La última moda en redes sociales que pone en peligro la salud dental

Las redes sociales y los retos de algunos influencers pueden poner en peligro la salud. Una de las últimas tendencias es el uso de “ejercitadores” de mandíbula, llamados Jawline Traine; que consiste en introducir en la boca un pequeño aparato para morderlo y conseguir una mandíbula más ancha; una práctica que se ha extendido en los últimos meses por las redes sociales, como TikTok.

Loading...

Asimismo, hay que tener en cuenta que la mandíbula se ejercita de manera natural a lo largo del día cada vez que masticamos. «Sobreexponerla a un esfuerzo añadido; totalmente artificial, con el único propósito de modificar su aspecto; puede producir graves problemas en la salud», según indican desde el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

La resistencia que se ejerce en los músculos masticatorios al morder estos dispositivos provoca la hipertrofia del músculo masetero; responsable de la masticación, y pone en serio peligro la articulación temporomandibular.

«El hecho de forzar la masticación hace que esta articulación también se vea sometida a un sobreesfuerzo, dando lugar a dolor en el cuello o en la propia articulación, chasquidos articulares, contracturas en los músculos masticatorios, así como posibles problemas dentarios», advierte el presidente del Consejo General de Dentistas el Dr. Óscar Castro Reino.

Loading...