La bolsa de Sao Paulo cede un 0,48 % empujada por acciones de Vale

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, retrocedió este jueves un 0,48 % y al final de la sesión se situó en los 125.675 puntos, según los datos consolidados del cierre de la jornada.

El mercado brasileño de acciones sintió el impacto de los resultados de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras de hierro en el mundo y que en la noche del miércoles reportó un resultado corporativo en el primer semestre menor del esperado.

Vale obtuvo en los primeros seis meses del año un beneficio neto de 13.132 millones de dólares, lo que supone un fuerte aumento del 964 % con respecto al mismo periodo del año pasado, pero aún así inferior al que se preveía.

Así, con una devaluación del 1,47 %, los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale, de gran peso en la bolsa.

El parqué paulista se anotó este jueves un volumen financiero de 27.917 millones de reales (unos 5.496 millones de dólares) y totalizó casi 3,2 millones de transacciones.

Con leves oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este jueves entre una puntuación máxima de 126.475 enteros, cuando llegó a avanzar tímidamente un 0,15 %, y una mínima de 124.917 unidades, con un descenso momentáneo del 1 %.

Después de una subida del 1,34 % en la jornada del miércoles, el indicador restó este jueves 610 unidades a su puntuación acumulada.

En un día favorable para los sectores de la construcción y de la producción de acero, las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la Companhia Siderúrgica Nacional, que avanzaron un 5,62 %, seguidos por los similares de las redes de centros comerciales Multiplan (+5,36 %)e Iguatemí (+3,27 %).

Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la red de supermercados Pao de Açúcar (-7,40 %), secundadas por las del mismo tipo de la cadena de colegios y universidades Cogna y la fabricante de motores eléctricos WEG, ambas con una contracción del 2,88 %.

En el mercado de divisas, el dólar depreció un 0,58 % frente al real y terminó la jornada negociado a 5,078 reales para la compra y a 5,079 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

EFE