Investigan si reliquia hallada en Brasil es la robada en Libia hace 30 años

Una escultura en mármol que representa a un dios griego, al parecer robada hace más de tres décadas de un museo de Libia, fue encontrada por la Policía Federal en Brasil, informaron este jueves las autoridades.

Se trata de una cabeza de Eusculapio, conocida también como la cabeza de Asclepio, un dios griego de la curación, y que, de tratarse del mismo objeto que fue robado de un museo libio en la década de 1990 como sospechan las autoridades, la pieza esculpida recuperada dataría de los años 400 antes de Cristo.

De acuerdo con la Policía, la pieza fue encontrada en una residencia de la ciudad Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul.

La escultura fue comprada por internet y al llegar al país la aduana brasileña la mantuvo retenida entre febrero y septiembre de 2020 en el aeropuerto de Viracopos, en la ciudad de Sao Paulo.

La pieza fue entregada al comprador tras entregar los documentos de importación correspondientes, por lo que no fue posible verificar la presunta ilegalidad de su origen.

Una comunicación de la oficina de la Interpol en Trípoli a las autoridades brasileñas activó la búsqueda de la pieza, pues una con las mismas características está incluida en la base de datos de obras de arte robadas.

Según la Policía, la escultura será sometida a una pericia para verificar su origen y autenticidad, y de confirmarse esta información, la pieza será enviada a Libia.

Las autoridades también escucharán al comprador, para saber si tenía conocimiento del origen de la escultura.

EFE