Gobernador inspeccionó rehabilitación de iglesia de San Mateo

El gobernador del estado bolivariano de Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres, inspeccionó este jueves la Iglesia San Mateo Apóstol, ubicada en el casco central de San Mateo, municipio Bolívar, donde la Constructora de Aragua (Construaragua) avanza progresivamente con la etapa final de rehabilitación de este templo que cobija la historia de la Virgen de Belén.

“Vinimos a supervisar esta extraordinaria obra de recuperación de la iglesia San Mateo Apóstol, en el marco de la Misión Venezuela Bella, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y en trabajo conjunto con la Alcaldía del municipio Bolívar… Seguimos avanzando en Aragua”, manifestó el primer mandatario regional.

Aseguró que un total de 60 bancos serán incorporados a este santuario, que ya muestra un cambio bastante considerable, luego de haber sido rehabilitada la fachada, la cual ahora muestra colores vivos, en blanco y azul.

El lugar ha atravesado tres fases de recuperación desde el año pasado, cuando iniciaron las labores, en la primera etapa se hizo la restauración del friso y revestimiento con pintura de caucho para exteriores, en 350 metros cuadrados de fachada frontal del templo de la casa parroquial, y del campanario, incluyendo puertas y ventanas de madera.

Además, se instaló el manto asfáltico en los techos para sellar filtraciones, se retiraron 40 metros cuadrados de tejas dañadas y se colocaron unas nuevas. En la segunda etapa, se hizo restauración de frisos internos, molduras y columnas, como preparación de las instalaciones para el siguiente período.

Finalmente, en la tercera etapa, la cual está ejecutando en este momento, el equipo de Construaragua realiza el empastado y lijado de paredes, aplicación de fondos para paredes húmedas y revestimiento con pintura de caucho en aproximadamente 600 metros cuadrados.

En este sentido, el gobernador manifestó que en conjunto con la Misión Venezuela Bella, el Gobierno Bolivariano ha rehabilitado en Aragua un total de 15 iglesias, tales como la Catedral de Maracay, la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Turmero y el templo de Barbacoas, al tiempo que aseguró que muy pronto será inaugurado tanto el templo de San Mateo, como la Iglesia del Buen Consejo en Revenga.

Por su parte, el párroco de la iglesia San Mateo Apóstol, Ángel Fernández, agradeció las acciones realizadas por el Gobierno regional para la recuperación del templo, al tiempo que recordó parte de la historia de la iglesia y la localidad.

“En 1620 los indios Quiriquire, que hacían vida en la zona, empezaron a recibir encomiendas y fue ahí cuando se dio el nombramiento de San Mateo, y luego se fundó el pueblo el 30 de noviembre, desde ese momento se cultivó la fe en Dios, hasta 1709 cuando se manifestó la Virgen de Belén”, relató.

Es importante recordar que San Mateo se encuentra preparando las festividades de la Virgen de Belén, que se celebrarán el 26 de noviembre, bajo el amor y la fe de todos sus fieles.

elsiglo