Detenidos de PoliGuayos se cortaron para exigir Plan Cayapa

Siete detenidos de la Policía Municipal de Los Guayos se cortaron en varias partes del cuerpo para exigir que se realice el Plan Cayapa.

Loading...

Autoridades participaron rápidamente para controlar la situación en PoliGuayos

Los presos que se autolesionaron fueron identificados como Edgar Quevedo, Simón Henríquez, Miguel Hernández, Oscar Linares, Javier Bolívar, Bernardo Cadena y Antonio Palacios.

El director de la institución, comisionado Ramón Arévalo, informó que alrededor de las 12:50 del mediodía del miércoles, 38 privados de libertad golpearon rejas y puertas de los calabozos, además amenazaron con hacer una huelga de hambre y sangre si los funcionarios de la Comisión Presidencial para la Agilización de Causas (Revolución Judicial Carabobo) no se presentaban en el lugar para realizar el Plan Cayapa.

Tras no recibir respuesta a sus peticiones, siete de los aprehendidos comenzaron a cortarse en distintas partes del cuerpo como señal de protesta. Mientras que los demás compañeros cantaban el himno nacional y solicitaban que los escucharan funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Ante lo ocurrido, los uniformados pidieron apoyo de diferentes Brigadas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y PoliCarabobo para restablecer el orden en el comando.

También llegaron efectivos de Protección Civil y Bomberos Los Guayos para prestarles atención médica a los presos.

La situación en la Coordinación Policial se controló a los pocos minutos con la ayuda de los refuerzos que fueron enviados y coordinados por el comandante del Zodi 45 Carabobo General de División, Luis Bustamante.

El Fiscal 14° en Materia de Servicios Penitenciarios se presentó en el sitio para dialogar con los detenidos. El funcionario les explicó que el Plan Cayapa se rige por un cronograma en el que se irán visitando los distintos retenes policiales en Carabobo para evaluar los casos.

Es importante destacar, que durante este mes en la entidad el Plan de Agilización de Causa se ha efectuado en los centros de detención preventiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas /Cicpc), PNB, PoliCarabobo y la Guardia Nacional, en los que se han liberado varios detenidos que se encontraban en condición de hacinamiento debido a que los CDP sólo tienen capacidad para 30 personas.

En el comando de PoliGuayos se encontraban 56 aprehendidos. La protesta logró que nueve de ellos fueran trasladados al Internado Judicial Carabobo. Se espera que en las próximas semanas los tribunales se presenten en la estación policial para examinar los casos de acuerdo a los delitos, el tiempo de privación de libertad, situación procesal, entre otros aspectos con la finalidad de priorizar las audiencias que correspondan.

Caracas

Loading...